sor juana y francisco quevedo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Religiosa, dramaturga y poeta nacida en México el 12 de noviembre de 1651, durante la época colonial española, Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las figuras literarias más importantes del Barroco.Su genio se manifestó desde temprana edad: habiendo estudiado apenas las primeras letras en Amecameca. A los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a laUniversidad y a los ocho escribió una obra para la fiesta de Corpus.

En 1656, a la muerte de su abuelo, su madre envió a la capital a vivir a la casa de su hermana. Ahí Sor Juana Inés estudiólatín “en veinte lecciones” con el bachiller Martín de Olivas, bastándole solamente esas pocas para dominar esta lengua, cosa que se demuestra en la maestría de varias de sus obras, sobre todo en losvillancicos, que contienen versos latinos.
Sor Juana leyó mucho durante toda su vida tanto autores clásicos romanos y griegos como españoles.

En el convento, donde vivió lo que le quedaba de vida, SorJuana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su celda -que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura ycocina, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.

Sor Juana Inés de la Cruz falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 1695.
Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizoque más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo. Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero sihas de burlarme luego fugitivo? Mas blasonar no puedes, satisfecho, de que triunfa de mí tu tiranía: que aunque dejas burlado el lazo estrecho que tu forma fantástica ceñía, poco importa burlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre quevedo y sor juana
  • Juan Bautista, Sor Juana, Francisco de Quevedo
  • sonetos de sor juana quevedo y gongora
  • francisco de quevedo
  • Francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo
  • francisco de quevedo
  • Francisco De Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS