Sor juana

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1. El soneto “En perseguirme, Mundo, ¿Qué interesas?” demuestra características del estilo barroco cultivado por Sor Juana en su obra. Justifica esta afirmación, señalando ejemplos específicos deltexto. Compara y contrasta el barroquismo de este soneto de Sor Juana con el del Soneto CLXVI de Luis Góngora.
Ella se expresa en una forma feminista y quiere demostrar lo intelecto y su exposicióndel idealismo. De esta manera se demuestra la presencia del barroco, pero también se adopta el culteranismo en su obra. “En perseguirme, mundo, ¿que interesas? ¿En que te ofendo, cuando solo intentoponer bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?”(1-4). El barroquismo de Góngora y de Sor Juana se comparan en que ambos mencionan la belleza, pero Sor Juana usa ese terminode la belleza para criticar a la sociedad . También se presenta el carpe diem porque ambos están hablando de aprovecharse de la vida.
2. Explica algunas de las contradicciones o inconsecuenciasque señala Sor Juana en el trato del hombre a la mujer, en se poema en redondillas, “Hombres necios que acusáis…” Opina sobre la validez hoy en día de los conceptos expresados en la sátira de SorJuana.
Una de sus contradicciones es cuando ella menciona la manera que siente que los hombres tratan a las mujeres. Ella las usa para demostrar lo injusto y la represión que ella siente bajo lasociedad de esos tiempos. También es por esa razón que ella usa la sátira para emplear un tono sarcástico hacia los hombres.
3. Para escribir “Hombres necios que acusáis…”, Sor Juana empleo la formapoética denominada redondilla. Vuelve sobre el poema y determina la estructura formal de esta forma poética. ¿Se puede decir que la forma de redondilla, al pretender satirizar la relaciona entre el hombrey la mujer, le sirvió como forma mejor que otra? ¿El soneto, tal vez? ¿O el verso libre? ¿Por qué?
El uso de redondillas le ayuda porque le permitió a enumerar todas las ofensas que a ella le......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor juana (:'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS