Sor Juana

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Qué factores influyeron en Sor Juana Inés de la Cruz para tomar la decisión de llevar una vida religiosa, y no conformar una familia como lo hacían la mayoría de las mujeres en la culturanovohispana del siglo XVII?
¿Por qué escogimos esta pregunta?
Escogimos esta pregunta porque nos pareció importante, y además provocó en nosotras una gran curiosidad conocer el ámbito social en el que sedesarrolla la vida de una mujer que luchó ante todo contra el machismo, que en su época era mucho más notorio que en la actualidad ya que, en la cultura novohispana del siglo XVII la superioridad delhombre sobre la mujer y su gobierno sobre la familia eran indiscutidos. La ideología predominante y la Iglesia consideraban al sexo femenino como débil, carente del ánimo emprendedor del hombre. Seesperaba de ellas castidad, belleza, obediencia, decoro, sumisión, honestidad, devoción y recogimiento. El honor femenino consistía en la reputación de virgen, siendo soltera; o de fiel y honrada, una vezcasada. La presencia de la mujer estaba relacionada con sus responsabilidades, obligaciones y derechos dentro del hogar y no se esperaba de ella intelectualidad alguna.
A partir de esta idea, SorJuana Inés de la Cruz rompe con el estereotipo por medio de sus obras y decide tomar la vida religiosa, como una salida para no tener que cumplir con la “obligación de la mujer” y convertirse en unaprecursora de la liberación femenina.
Respuesta a la pregunta
El principal factor para que Sor Juana Inés de la Cruz, haya tomado esta decisión, fue el ambiente machista en el que vivió, ya que Suvida transcurrió en un mundo que le restringía los incentivos culturales, los espacios de participación pública y las oportunidades de realización personal. Sor Juana dio testimonio de su experienciafrente a una sociedad que premiaba con su aprobación la docilidad a sus principios, pero que no era demasiado rigurosa con las transgresoras (siempre que no amenazaran la estabilidad y el orden). Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor juana (:'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS