Sor magdalena morano

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
|[pic] |

SOR MAGDALENA MORANO, beata
La maestrita que encontró a Don Bosco
15 de noviembre de 1847 - 26 de marzo de 1908
Celebración: 15 de noviembre


En la familia de los Morano de Chieri (Turín), rica y burguesa, en los inicios de 1800 había dineros(comerciaban en tejidos hasta con la corte de los príncipes de Saboya) y también prejuicios: "Los nobles son nobles; los plebeyos son una cosa completamente distinta". "Un noble que se casa con una plebeya deja de ser noble."

Cuando Francisco Morano, de treinta y cinco años, se casó con la pobre y simpática tejedora Catalina Pangella, de Buttigliera de Asti, su padre le comunicó que desde ese díaperdía los derechos a la herencia. Su amor por Catalina ya habla calculado estas dolorosas consecuencias. Y en los años siguientes estuvo registrado en Buttigliera y luego en Chieri como "comerciante al por menor" (1841), "comerciante" (1841, "chatarrero y comerciante" (1854).

En aquella familia pobre, honrada y cristiana, nació Magdalena el 15 de noviembre de 1847. Era la sexta, y detrás deella verían la luz otras dos criaturas, José y Ursula. Pero la muerte alada se llevaría cinco.

1848, primera guerra de la independencia. Papá Francisco se enrola como voluntario. Por la patria, y también por la soldada, que daría seguridad a su familia. Seis años de servicio militar. En 1854 vuelve a casa con la salud quebrantada. El año después, muere consumido por una pulmonía.

Siempre seha padecido pobreza. Ahora se presenta la miseria. Muere también Francisca, la hija mayor, con dieciocho años. Mamá llora. Magdalena con sus ocho años le dice: "No llores, mamá. Yo te ayudaré". Deja la escuela y ocupa en el telar el sitio en el que se sentaba Francisca. Del telar y de sus manecitas salen metros y metros de cinta, que la mama va a vender por los alrededores.


Maestrita a losquince años

Que una muchachita de ocho años trabaje es una cosa bastante normal en aquellos tiempos. Pero don Francisco Pangella, primo de la madre, se da cuenta un día de que Magdalena está perdiendo su salud: ha perdido las ganas de jugar. Interviene discreta pero firmemente: pasará a la familia cierta cantidad de dinero, pagará los libros y el material escolar a Magdalena, pero la niñatiene que volver a estudiar y a jugar.
Magdalena cumple diez años, y en su vida suceden tres acontecimientos. Recibe la primera comunión, asiste a la muerte de su hermanito José (de siete años), comienza a hacer de "maestrita" en la escuela de la maestra Rosa Girola. Rosa está contenta de esta alumna suya, que es emprendedora, y cuando es necesario, seria. Y en aquella clase tan plural como es lasuya le confía los alumnos más pequeños, para que les siga en sus deberes escolares y en sus juegos. A Magdalena le resulta fácil suscitar el interés de los niños, que se le aficionan y confían totalmente en ella. Se siente feliz y piensa: "Sería bonito el hacer de maestra".

Cinco años más tarde se realiza su sueño. En Buttigliera, el párroco don Vaccarino abre la escuela maternal. Magdalena,que aún no ha cumplido los quince años, es nombrada maestra. Mientras se prepara para realizar los exámenes para obtener el diploma, se gana a los niños con su bondad simpática y su inteligencia despierta, y a los pocos días ya la adoran. Y finalmente, en casa Morano ya entra un sueldo, modesto pero seguro.

1864. Magdalena obtiene el diploma de segundo grado. Puede enseñar en la primera ysegunda clase elemental. Dos años más tarde, consigue también el diploma de primer grado, y el Ayuntamiento de Montaldo Turinés le ofrece un puesto de trabajo y un salario más consistente. Magdalena tiene diecinueve años, y se trata de ir a establecerse en un pueblo que está a 12 kilómetros. Pide la opinión de su madre y la de Pedro, el hermano mayor, que ya tiene veintiún años. Con pena dan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Magdalena
  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalena
  • MAGDALENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS