Sorca

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
La importancia de la imagen filos6fica de la ciencia, como complementaria de la imagen que los cientificos tienen de sus actividades, pnkticas y resultados, y de la que construye la comunicacionprofesional de la ciencia, puede apreciarse planteando la elemental pregunta "l,Que es la ciencia?"
La pregunta admite por 10 menos dos interpretaciones. Una seria al estilo del famoso libro de Courant yRobbins, publicado en los afios cuarenta, que se titula ;,Que es fa matematica?, y cuyo subtitulo -Una exposici6n elemental de sus ideas y metodos-indica que la pregunta se entiende de manera tal quela respuesta tiene que ser la exposicion, aunque sea elemental, de las ideas fundamentales y de los metodos de la matematica.
Esta es una interpretacion legitima de la pregunta, y la respuesta, asi,es todo un libro cuyo contenido inciuye la teoria de numeros, el algebra, la geometria, la topologia y el calculo. Esto es exactamente 10 que pretenden hacer hoy en dia los museos de la ciencia:presentar de manera accesible algunas de las ideas y los metodos de las diferentes disciplinas cientificas.
Pero Courant y Robbins afiadian en la introduccion de su libro 10 siguiente: "Tanto paraentendidos como para profanos no es la filosofia, y si unicamente la experiencia activa en matematicas, la que puede responder a la pregunta 'l.Que es la matematica?' [Courant y Robbins 1962, p. 7; lascursivas son mias]. En esto se equivocaban rotundamente.
Es interesante confrontar esta opini6n con el debate que surgi6 en una mesa redonda celebrada previamente a la creaci6n del Museo de las Cienciasde la Universidad Nacional Aut6noma de Mexico (Universum), mesa en la que tres matematicos discutieron las preguntas "l,Que son las matematicas?" y "l,Constituyen las matematicas una ciencia?" Aunquelos participantes en la mesa tuvieron la delicadeza de no mencionar la famosa definici6n de Bertrand Russell, que decia de la matematica que es la ciencia en la que no se sabe de que se habla ni si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sorcer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS