Sordera Y Fonacion Informacion

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
11 de agosto de 2009
Ejercicios para mejorar la audición
Un entrenamiento intensivo puede llegar a influir en los procesos cerebrales relacionados con la audición, según experimentos realizados con ratones. Este descubrimiento podría algún día ser beneficioso para niños con trastornos del procesamiento auditivo.
| |
| |
Un equipo de investigadores de China y Estados Unidos haconseguido entrenar a ratones jóvenes para discriminar mejor entre los sonidos relevantes y el ruido de fondo. Los investigadores utilizaron un entrenamiento conductivo intensivo, premiando a los ratones que reaccionaban ante ciertos sonidos.

Se demostraron los efectos en el cerebro de los ratones y se descubrió que duraban al menos dos meses después de que el entrenamiento hubiera cesado. En algunoscasos los ratones con pérdida de audición inducida por ruido recuperaron la audición por completo.

Este experimento demuestra que el entrenamiento puede influir en los procesos cerebrales relacionados con la audición. Esto podría conducirnos al desarrollo de técnicas para mejorar la capacidad humana de discriminar sonidos. Los investigadores consideran que algún día esta técnica podría serbeneficiosa para los niños con trastornos del procesamiento auditivo.

Fuentes: www.nature.com; Reuters |

Productos que se venden para personas que tienen problemas auditivos
PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
 Dentro de los recursos utilizados por el logopeda para la intervención con personas con discapacidad auditiva, la utilización del ordenador se hageneralizado. Cada vez más, se desarrollan y utilizan un mayor número de programas específicos para abordar necesidades concretas de articulación, intensidad, lecto-escritura, etc.
Tipos de programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva:
- Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual).
- Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
-Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
- Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
- Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.

1- PROGRAMAS PARA LA VISUALIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL HABLA.
Recogemos en este apartado los programas cuyo objetivo es entrenar los parámetros del habla (intensidad, tono, etc.) y mejorar la articulación y fluidez verbal.Una característica primordial de estos programas es que ofrecen una respuesta gráfica ante la producción verbal (retroalimentación visual). Su funcionamiento es el siguiente: el usuario emite sonidos a través de un micrófono, que son procesados por el programa y que se muestran visualmente en la pantalla del ordenador. El usuario puede comprobar su producción y tratar de optimizarla, si fuesenecesario, a través de una nueva respuesta oral.
• Visualizador fonético Speechviewer III

Programa informático desarrollado por IBM que integra la gestión clínica (suministra información sobre el rendimiento y el progreso del paciente) con la intervención dirigida a la rehabilitación del habla.
El programa utiliza retroalimentación visual y auditiva para analizar y mejorar las habilidades delhabla en personas con trastornos del habla, del lenguaje o de la audición.
Los parámetros del habla están representados por diversos objetos (animales, juguetes…) y efectos visuales (volumen, altura…), que resultan atractivos para el niño y muy representativos del parámetro a rehabilitar. El programa comprende 13 módulos.
Puede ser especialmente útil para las personas con discapacidad auditivaporque permite visualizar los parámetros del sonido articulando y proporcionar una retro alimentación de la producción del habla. Ejercicios que propone:
- Control del habla por retroalimentación visual.
- Realizar sonidos no verbales (vibración de los labios).
- Conocer las nociones de intensidad y tono a través de retroalimentación visual.
- Utilizar la audición residual como indicativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fonacion
  • Fonacion
  • LA FONACIÓN
  • fonacion
  • La fonacion
  • Sordera
  • sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS