Sordera

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Yucatán, primer lugar nacional en población con problemas auditivos

Aunque no se ve, Yucatán ocupa el primer lugar en todo el país en nacimientos de personas con problemas auditivios. De acuerdocon datos del INEGI, 4.8 de cada mil que nacen en Yucatán tienen el problema, en tanto que la media nacional es de 2.8, declaró la lic. en enfermería, Dianelina Eugenia Vales Gamboa de Rossel,presidenta de la Asociación Pro Deficiente Auditivo.
—Desgraciadamente –agregó– la discapacidad auditiva no se ve y por tanto, socialmente no lastima... no es lo mismo ver a un niño con Síndrome de Down,parálisis cerebral, cáncer o en silla de ruedas, a quienes la sociedad más fácilmente les llama la atención, pero a los niños con problemas auditivos ni siquiera pueden decir que les duele la cabeza osienten hambre.
Explicó que la sordera es un estado grave de discapacidad que lleva al individuo que la padece a presentar problemas serios en el desarrollo de su lenguaje, comunicación social,educación e integración.
La institución atiende desde niños hasta personas adultas, pero con mayor aceptación de los primeros.
La Licda. Vales Gamboa advirtió también que en Yucatán se espera una generaciónde "sordos jóvenes" por el uso indiscriminado del sonido, como los mp3, iPod, música, ruido ambiental, la cantidad de motos... Todo va dañando las células ciliadas y en un futuro puede producir unapérdida adquirida.
—Todo dependerá de qué tan expuestos estén al ruido, por ejemplo un mesero que esté tres o cuatro días en un centro nocturno debe contar con algún tipo de protección, usar taponespara el ruido.
—Hace algún tiempo estuvimos en Sitpach, una población con un grave problema de salud auditiva porque ahí se talla piedra y madera en los patios de las casas, lo que afecta sobre todo alos niños, por lo que le donamos al comisario, a través de la Universidad de Florida, 300 protectores para el ruido ambiental para distribuirlos entre las familias.
También recordó que hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS