Sordera

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIDAD 2:


LA AUDICIÓN






2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN.


2.2. ANATOMÍA DEL OÍDO.


2.3. FUNCIONAMIENTO DE LA AUDICIÓN.


2.4. PRINCIPALES AFECCIONES DE LA AUDICIÓN.










2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA AUDICIÓN:





En este apartado comenzaremos analizando el sentido de la audición como parte del sistema perceptivo general. Tras esto, sehará un recorrido por el sistema auditivo para comprender, después, en qué funciones participa la audición.
[pic]

2.1.1. La audición dentro del sistema perceptivo general:

El oído forma parte de un sistema sensorial más amplio, la espaciocepción, integrado, además de por el oído, por la vista, el tacto, el equilibrio y la propiocepción (sistema de recepción situado en los músculos,articulaciones y oído interno que informa al sujeto de sus movimientos). A través de este sistema el organismo se sitúa dentro del espacio, se forma un concepto aproximado de su entorno y entra en relación con él.

El oído y la vista constituyen las principales herramientas para la percepción a distancia. La visión es direccional, es decir, sólo enfoca el área frontal de la cara, sin embargola audición se extiende en todas direcciones y, a diferencia de la vista, continúa funcionando durante el sueño, en cierto sentido.

Cuando uno de los sentidos de la distancia se encuentra disminuido, el otro y los sentidos de contacto, asumen cometidos diferentes. Así, cuando existe sordera, la vista se ve obligada a asumir fines más complejos y a atender a un aumento de sus funciones.También el tacto adquiere un papel significativo.

2.1.2. El sistema auditivo:

La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo que se desarrolla en tres etapas básicas:

1. Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.

2. Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos y transmisión delos mismos hasta los centros sensoriales del cerebro.

3. Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captación, procesamiento y transducción/conversión de los estímulos sonoros se lleva a cabo en el oído, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentran ubicadasdentro del cerebro. Así, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo:

a) Región periférica: En ella los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas.

b) Región central: En ella se transforman las señales electroquímicas en sensaciones. En ella intervienen procesos cognitivosmediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos, es decir, permite reconocer una palabra o determinar el timbre de un sonido dado.

2.1.3. Funciones en las que participa el oído:

a. Función de alerta: Exploración sonora como sistema de vigilancia. Cualquier modificación del entorno sonoro desencadena en el subconsciente el mecanismo de alerta que induce ala búsqueda de la significación y del eventual peligro. Gracias al mecanismo neurológico de acomodación, un sonido repetitivo o persistente deja de tener interés (habituación). En el caso de una persona sorda, sin embargo, esta función la incorpora la visión de forma que periódicamente debe explorar visualmente el entorno para percatarse de las modificaciones que puedan sobrevenir.

b.Localización de la fuente sonora: El oído, además de alertar, indica la dirección del acontecimiento. La audición binaural (por los dos oídos) permite localizar el estímulo y su dirección gracias a la diferencia de tiempo y de intensidad con que un sonido es detectado por uno y otro oído. La sordera obliga a una exploración visual más amplia, aunque es cierto que la vibración facilita esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS