Sordera

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
 SORDERA Y DÉFICIT AUDITIVO







        Definición
Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La pérdida total de la audición recibe el nombre de cofosis (sordera),en donde el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual. 

Es una insuficiencia que no le permite al niño aprender su propia lengua y que no le permite participar en las actividades normales de su edad.

 
        Anatomía del oído

El mecanismo que permite la audición es muy complejo y cualquier alteración en alguna de sus etapas puede acarrear una disminución de lacapacidad auditiva. Los sonidos son captados por el pabellón auricular, que los transmite y amplifica a través del conducto auditivo externo, y hacen vibrar la membrana timpánica. Esta vibración se transmite a los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), que a su vez la transmiten a través de la ventana oval a la cóclea, el laberinto anterior, donde el sonido se propaga a través de unlíquido y estimula los cilios del órgano de Corti, la estructura en la cual la vibración se transforma en un estímulo nervioso. 

Este impulso nervioso se transmite mediante las fibras auditivas al ganglio espiral, de donde surge el nervio auditivo que va al tronco cerebral y de ahí el estímulo prosigue hasta la corteza cerebral, donde se interpreta el estímulo nervioso.

     Cualquier alteración enesta cadena de transmisión puede producir un déficit auditivo, sea éste adquirido o congénito. 






 
        Clasificación de hipoacusia y sordera


Atendiendo cuatro criterios: la parte del oído afectada, la etiología, el momento de aparición y el grado de pérdida auditiva.

1.- Según la parte del oído afectada:

  Hipoacusia de transmisión: la lesión se encuentra localizada en la zona deloído encargada de la transmisión de la onda sonora.

  Hipoacusia neurosensorial: cuando la lesión se asienta en el oído interno y/o en la vía auditiva.

  Hipoacusia mixta.

2.- En función de la etiología: hipoacusia hereditaria genética e hipoacusia adquirida.

La hipoacusia hereditaria genética: Ocupa el primer lugar en las causas de hipoacusias neurosensoriales. Está ligada a unaanomalía de transmisión genética y puede ser de tipo recesivo o dominante (recesivas son las hipoacusias en las que los padres son portadores del gen patológico pero de tipo recesivo, no son hipoacúsicos y las dominantes representan un 10% de las hipoacusias hereditarias siendo uno de los padres portador del gen afectado, uno de los padres es hipoacúsico).
La hipoacusia adquirida:

  Causas prenatales.Toda enfermedad de la madre durante el embarazo puede ser una causa posible de hipoacusia situándose el período más grave entre la 7° y 10° semanas de embarazo. Entre las más graves se sitúan la rubeola, sarampión, varicela, alcoholismo, etc.

  Causas neonatales: son las que se derivan del momento del nacimiento y las horas siguientes. Entre las más frecuentes se encuentran: traumatismo duranteel parto, anoxia neonatal, prematuridad, ictericia (aumento de la bilirrubina en sangre por incompatibilidad del RH).

  Causas pos natales  Son las que se dan después del nacimiento y las más corrientes son: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibióticos, meningitis y encefalitis, tumores, etc.

3.- Según el momento deaparición:
 
Hipoacusia prelocutiva: son las que se presentan antes de adquirir el lenguaje.
Hipoacusia poslocutiva: .ésta última es, en general, de mejor pronóstico ya que el lenguaje está adquirido y tras la pérdida se mantendrá el lenguaje interno gracias a la maduración neurológica adquirida.

4.- La audición se mide en decibelios y según la Seguridad Social una persona es sorda cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS