Sordomudez

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
[pic]
[pic]
[pic]
.
[pic]

-----------------------







TIPOS DE DIAGNÓSTICOS.


EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES INDISPENSABLE.
• Casi uno de cada mil niños nace afectado por una sordera profunda.
• Tres niños de cada mil nacen con algún tipo de deficiencia auditiva.
• Existen grupos de riesgo donde es más alta la posibilidad de sordera (antecedentes familiares,infecciones víricas durante el embarazo, etc.). El diagnóstico precoz es indispensable para que no quede comprometida la adquisición del lenguaje del niño, sus aprendizajes futuros y su desarrollo personal.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES POSIBLE.
• Se puede detectar una sordera en los primeros momentos de la vida. (Screening Universal, Potenciales Evocados, Potenciales Evocados de Estado Estable...)• Se debe realizar un seguimiento adecuado de los embarazos de los grupos de riesgo.
• Es indispensable que se generalice la implantación de pruebas neonatales como parte de la rutina pediátrica (Screening Auditivo neonatal con carácter universal, implantado en la Comunidad Autónoma de Aragón desde el año 2002).
• La detección de problemas auditivos, ahora situada en torno a losdieciocho meses, se podría adelantar mediante técnicas totalmente inocuas.
• El Screening auditivo neonatal en las Maternidades es más efectivo y más barato que los test de observación de conductas convencionales que se llevan a cabo en edades posteriores.


SOCIALIZACION

La mayoría de niños sordomudos no conviven con otros niños sordos hasta su edad escolar, esto hace que el niño antes deasistir a la escuela se vea rodeado de niños que no comprenden su manera de comunicarse, por lo que se dificulta la socialización, esto puede ocasionar que un niño sordo de aislé, o evite socializar con personas que no están constantemente en su entorno social, se dificulta realizar nuevas interacciones.
La ausencia de código comunicativo lingüístico temprano va a tener importantes repercusionesen el desarrollo global de la niña o niño sordo, ya que el desarrollo de los aspectos cognitivos, comunicativo-lingüísticos y socio-afectivos encuentran íntimamente relacionado.
Generalmente, las niñas y los niños sordos son inquietos, prevaleciendo el proceso de excitación por sobre los inhibición, atribuible a su limitación sensorial. Tienden a aislarse, muestran inseguridad, ya que al no oír,los hechos les aparecen sin una explicación para ellos tendiendo a sorprenderlos, a inquietarlos y a limitar su razonamiento.
Una característica particular que produce una limitación cognitiva y orientadora en el espacio y el tiempo lo constituye la necesidad de moverse en el mundo material en que dichas materias(objetos, personas, acciones, fenómenos) “no tienen nombre” para ellos y les impidellegar al proceso superior de la abstracción y la generalización, algo que puede favorecerse cuando se logra mejorar el desarrollo del lenguaje, por su ligazón con el pensamiento y la necesidad de mejorar el desarrollo intelectual. Los niños sordos se sienten cómodos en su ambiente familiar acostumbrados a tener un código de comunicación con ellos, por lo que al encontrarse en un nuevo ambiente comoes el ambiente escolar puede causarle dificultad para socializar con sus compañeros, profesores y el entorno social en general, incluso puede comenzar a afectar su relación familiar el hecho de incorporarse a un nuevo ambiente social.



TRAS EL DIAGNÓSTICO PRECOZ, EL TRATAMIENTO DEBE COMENZAR DE INMEDIATO.

• Consultada con el pediatra la sospecha de una pérdida auditiva en el niño yconfirmada por el otorrinolaringolo, el tratamiento debe comenzar de inmediato.
• Todo el tiempo que se pierda en iniciar estas actuaciones es irrecuperable.
• La atención especializada en la de edad de 0 a 3 años es imprescindible y no admite retrasos: es el momento en que se sientan las bases del desarrollo comunicativo y de la adquisición del lenguaje.
• También es el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sordomudez
  • Sordomudez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS