soren kierkegaard

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Soren Aabye Kierkegaard.

Nació en una acaudalada familia de Copenhague, Dinamarca; el 5 de mayo de 1813. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, era un hombre muy religioso. Estaba convencido de que se había ganado la ira de Dios, y por ello creía que ninguno de sus hijos viviría más allá de la edad de Jesucristo, 33 años. Pensaba que sus pecados, tales como maldecir el nombre de Dios en sujuventud y posiblemente embarazar a la madre de Kierkegaard fuera del matrimonio, eran merecedores de ese castigo. Aunque muchos de sus siete hijos fallecieron jóvenes, su predicción se demostró errónea al superar dos de ellos dicha edad.

En esa temprana introducción a la noción de pecado, y en la relación entre padre e hijo, radican los fundamentos de gran parte de los trabajos de Kierkegaard(particularmente de Temor y temblor). La madre de Kierkegaard, Anne Sorensdatter Lund Kierkegaard, no es mencionada directamente en sus libros, aunque también ejerció influencia sobre sus obras más tardías. A pesar de que la melancolía religiosa ocasionalmente afectaba a su padre, Kierkegaard y él estaban estrechamente unidos. Kierkegaard aprendió a explorar el reino de su imaginación mediante unaserie de ejercicios y juegos que ambos practicaban juntos.


Libros publicados

El concepto de la angustia: Publicado por primera vez en 1844, “El concepto de la angustia” es quizá el libro más conocido del danés Soren Kierkegaard (1813-1855), y en él se articulan algunos de los conceptos en los que se apoya el existencialismo cristiano. La angustia se relaciona con el pecado y con lalibertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como “realidad de la libertad en cuanto posibilidad”, la angustia es “el vértigo de la libertad” y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe, a la verdad que años antes de escribir este libro el autor, en su diario íntimo, confesaba buscar cómo sentido definitivo de su existencia: “Es preciso encontrar una verdad, yla verdad es para mí hallar la idea por la que esté dispuesto a vivir y morir”. Del mismo autor, en esta colección: “Temor y Temblor”, “Diario de un seductor”, “In vino veritas” y “La repetición”.

Temor y temblor: es un escrito filosófico publicado en 1843 por Soren Kierkegaard bajo el seudónimo de Johannes.
En Temor y Temblor Kierkegaard introduce la figura del "caballero de la resignacióninfinita", quien es capaz de desordenar todo por una gran causa y convivir con el dolor que eso le produzca, en oposición al "caballero de la fe", quien no sólo renuncia a todo sino que además confía por la fuerza del absurdo en que volverá a recibirlo de vuelta cuando aprehenda a Dios. Para Kierkegaard, la resignación infinita es sencilla y es el estado anterior a la fe, la cual está basada en lacreencia (y convicción) del absurdo, lo cual resulta mucho más difícil de lograr. Esta fe en el absurdo podía verse en Abraham cuando suponía que Dios no iba a permitir que el sacrificio de Isaac se consumara o que sería resucitado de entre los muertos; por esta razón, por la fe, Abraham se diferencia del asesino (al final del relato del Génesis 22, Dios detiene a Abraham en el último momento: uncarnero se cruza en su camino y lo sacrifica, interpretando esta aparición como una señal divina, en vez de sacrificar a su hijo).

Migajas filosóficas o un poco de filosofía:La filosofía actual reconoce la inmensa importancia de los contenidos vertidos por Kierkegaard en esta obra, y no se deja deslumbrar -como ocurriera en su momento- por sus reflexiones acerca del mensaje cristiano. Concebidapor su autor como el eje de su producción filosófica y, por lo tanto, portadora de todos los valores que la filosofía occidental ha reconocido en su producción más celebrada, esta obra había permanecido inédita en castellano hasta el momento, no obstante haber sido valorada y traducida al resto de las lenguas occidentales.

Obras Kierkegaard: Soren Kierkegaard (1813-1855). Prolífico escritor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soren Kierkegaard
  • Sören kierkegaard
  • Soren kierkegaard
  • Sören Kierkegaard
  • Soren Kierkegaard
  • SØREN KIERKEGAARD
  • Soren Kierkegaard
  • soren KIERKEGAARD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS