Sorgo rojo

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
SORGO ROJO
INTRODUCCION.
El sorgo (Sorghum vulgare) se dice que existió en un principio en la India en el año 1 d C. esto se sabe por una serie de ruinas encontradas en ruinas en el año 700años a. C, pero también se cree que puede ser originario de África Central (Etiopia o Sudan), surgió en forma independiente tanto en África como en India. Llego a Europa aproximadamente en el año 60 d Ccomo cultivo doméstico, a ciencia cierta no se sabe cuándo se introdujo a América. Pertenece a la familia de las gramíneas, con cañas de un metro y medio de altura, velloso en los nudos, con hojas lampiñas, ásperas en los bordes, espesa arracimada y colgante, con granos mayores que los cañamones, algo rojizos, blanquecinos o amarillo.
CLIMA. Puede adaptarse con gran facilidad en áreas áridas osemiáridas cálidas, capaz de soportar sequias durante un periodo de tiempo bastante largo. Requiere una temperatura de 12 a 13 °C, con un óptimo desarrollo en terrenos alcalinos, el suelo más adecuado es profundo, sano y demasiado pesado.
SIEMBRA. Su crecimiento es activo hasta que se sobre pasan los 15 °C, con una siembra a corrillo, la siembra dependerá de la calidad de la semilla, sembrándose de8 a 16 semillas por metro lineal y se deja un espacio de 70cm entre cada hilera, dependiendo del ciclo corto, medio o largo.
COSECHA. Esta se realiza de manera mecanizada actualmente, también existe la posibilidad de cortar las panojas de manera manual, le fecha de corte se determina dependiendo la coloración de las panojas y el grado de humedad del grano, evitando así que se tire mucho grano.USOS. La mayor parte de sorgo en grano se utiliza en la preparación de alimentos balanceados, se puede moler y hacer harina sola o compuesta para la fabricación de galletas, alfajores, bizcochos, pan, etc. Este también se cultiva para la producción del grano utilizado para consumo del ganado. El sorgo produce tres solventes importantes: alcohol, acetona y butanol, esto con su respectivo procesode fermentación aceto-butílica.
MARCO TEÓRICO
ALIMENTOS ENERGÉTICOS
Pertenecen al grupo 4 de la clasificación de NRC; son productos con menos del 20% de proteína cruda y menos de 18% de fibra cruda; y un alto contenido de extracto libre de nitrógeno y/o extracto etéreo
Los alimentos incluidos en este grupo son aquellos que se consumen o se añaden a una ración con el propósito principal deaumentar el consumo de energía o de incrementar la densidad energética de la ración. Incluyendo los diversos cereales en grano y algunos en subproductos de molinería, raíces, tubérculos, pulpas deshidratadas de frutas, grasas y aceites, subproductos de panadería y alimentos líquidos como las melazas.
Los cereales o granos son la principal fuente de energía en alimentación animal; se utilizan enmayor cantidad en las raciones representando del70 al 80% del total de los insumos
De los granos de mayor importancia en alimentación animal están: el maíz, sorgo, trigo, cebada y arroz así como sus subproductos.
Los cereales son altos en su contenido en fosforo que suele ser el componente más caro en las dietas de mono gástricos
Los cereales o granos son producidos por miembros de lafamilia de las gramíneas, cultivadas primordialmente por sus semillas (granos)
La composición química promedio de los granos de cereales varia no dependiendo sol de la variedad, sino también de las condiciones del cultivo, climatología, abonado, época de cosecha, etc.
PROCESAMIENTOS DE LOS GRANOS PARA MEJORAR SU VALOR NUTRITIVO
* Expansión en aire seco y sincronización
Se obtiene mediante elcalor seco que provoca una expansión brusca del grano determinando la ruptura del endospermo
Este proceso aumenta la utilización del almidón en el rumen
* Granulado o paleteado
Se inicia con el molido del material que después se fuerza para que atavíese una matriz gruesa. Los alimentos suelen ser tratados con vapor. Los gránulos pueden fabricarse e distinto diámetro, longitud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • sorgo
  • EL SORGO
  • Sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS