SORGO

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
1 - Nombre Científico: Sorgohum vulgares Pers.
2 - Origen: La India, Región Central de África
3 - Descripción de la planta: El sorgo tiene una altura de 1 a 2 metros. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienenestambres y pistilos, pero se han encontrado en Sudán sorgos dioicos.
4 - Fenología: En el proceso de desarrollo, desde la germinación de las semillas hasta la formación de las nuevas semillas, las plantas muestran varios cambios visibles externos, que son resultado de las condiciones ambientales. Estos cambios externos son denominados fases fenológicas (o etapas fenlógicas) del desarrollo de la plantay las observaciones que de ellos se hace se denominan observaciones fenológicas.
5 - Factores: • Suelo frío y muy húmedo. Es conveniente un suelo cálido y levemente
húmedo para una rápida germinación y emergencia. Suelos fríos y con humedad
en exceso pueden promover el desarrollo de enfermedades fúngicas

• Formación de costras (planchado del suelo). Debido al reducido tamaño
de lasemilla de sorgo, la formación de costras de 0,6 a 1,2 cm. de
espesor, obstaculizan su capacidad para emerger.

• Daños por herbicidas: en la etapa de implantación el sorgo no es un buen
competidor con las malezas, especialmente las gramíneas.

6 - Periodo crítico Información del Cultivo: El rendimiento en grano del sorgo se determina durante el período comprendido entre 10 a 15 días y 20 díasdespués de la floración (período crítico). La tasa de crecimiento del cultivo durante éste lapso, es buen indicador del estado del cultivo y de su potencialidad de rendimiento. Un estrés anterior a éste periodo no incidirá sobre el rendimiento, si el cultivo alcanza una tasa máxima de crecimiento a los 15 días de ´prefloración (condición asociada con plantas que cubren el 95% del suelo y esténbien provistas de nutrientes y agua).
La máxima tasa de demanda de N y P por el cultivo de sorgo comienza aproximadamente cuando las plantas tienen 4 a 5 hojas desarrolladas, por lo que es necesario que el N esté disponible en ese momento. Los requerimientos promedio del cultivo son: 23 - 25 kg de N y 4 - 4,5 kg de P por tonelada de grano.

7 - Crecimiento: Agua. El sorgo tolera mejor la sequíay el exceso de humedad en el suelo que la mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo.
Responde favorablemente a la irrigación, requiriendo un mínimo de 250 mm durante su ciclo, con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm.
Tabla 4. Requerimientos de agua para el cultivo del sorgo.
Requerimiento en el ciclo
mm
Óptimo
400-550
Conveniente
350Mínimo
250
Es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad en el momento de la siembra para lograr una emergencia rápida y  homogénea y con ello una buena implantación del cultivo.
9 - Manejo del cultivo: La semana pasada mencionamos que se observa un fuerte alza en la intención de siembra de sorgo por parte del amigo productor, para la campaña 09-10, y mencionamos además algunascuestiones por lo cual ello ocurre.
En la presente edición abordaremos aspectos tecnológicos y de manejo de este cultivo, a los efectos de refrescar ciertos aspectos que pueden haber caído en el olvido, producto del largo período de tiempo que ha transcurrido durante el cual no se ha establecido está gramínea de manera masiva como ocurrirá este año.
Si bien el cultivo de sorgo es sumamente rusticopara soportar situaciones de estrés hídrico, tiene 2 períodos fenológicos que podríamos catalogar como críticos, y son:
1. la emergencia; dado el poco vigor que posee en esta etapa. La profundidad de siembra va desde 2,5 centímetros en suelos pesados, a 4 centímetros en suelos arenosos, con una temperatura edáfica del orden de los 18 ºC.
2. La floración; durante los 4 a 10 días que dura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • sorgo
  • EL SORGO
  • Sorgo
  • Sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS