Sorgo

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
MODELO PRODUCTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.
Cultivo del Sorgo
Distribución geográfica: es nativo de África, y muchas variedades de hoy son originadas allí. También fue producido en la India antes de que la historia lo registrara y en Asiria desde 700 A.C. La cosecha alcanzó a China durante el siglo decimotercero y el hemisferio occidental mucho más adelante. El sorgo dulce fueintroducido a los Estados Unidos de África en la parte anterior del decimoséptimo siglo. No creció extensivamente en este país hasta el 1850, hasta que el ámbar del negro de la variedad del forraje (también llamado "caña de azúcar china") fue introducido de Francia. Muchas otras variedades se han introducido de otros países o se han desarrollado desde entonces nacionalmente.
El Sorgo es un cerealtradicional en muchos países de África y Asia, el cual fue introducido y mejorado genéticamente en el hemisferio occidental particularmente por su tolerancia a la sequía, suelos alcalinos y salinos y temperaturas extremas, en comparación con otros cereales. El cultivo se adapta desde el nivel del mar hasta altitudes de 3,000 metros sobre el nivel del mar y en un rango que va desde los 40° de latitudSur hasta los 45° de latitud Norte. Su alta eficiencia fotosintética y en uso del agua, así como su alto contenido de proteína, lo ha situado como un cereal alternativo para la alimentación humana y animal.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la superficie sembrada de sorgo en el mundo se ha incrementado en 60% con un aumento en producción del 244% (FAO). Para 2002 dicha superficie alcanzó cercade 40 millones de hectáreas, con una producción cercana a 52 millones de toneladas.
El sorgo es el quinto cereal en importancia al nivel mundial y el tercero en el flujo internacional de granos forrajeros con el 7% del total, sólo superado por el maíz y la cebada con el 72% y 17%, respectivamente.
Entre los granos, el sorgo ocupa el quinto lugar importancia mundial, se estima que para lospróximos 10 años, la superficie cultivada de sorgo aumente marginalmente en 1 millón de hectáreas y que la producción total se aproxime a las 63 millones de toneladas, aumento que será atribuido principalmente a un mayor rendimiento por unidad de superficie (Asociación de Productores de Sorgo en los EUA, 2003). De acuerdo a estudios realizados por la FAO, el principal motivo por el que se ha reportado unaumento en la superficie sembrada de sorgo, se atribuye al desarrollo de los híbridos. En la actualidad se estima que el 51% de la producción se utiliza como ingrediente para la elaboración de alimento para ganado y el 49% restante para alimentación humana y su uso como materia prima en procesos de industrialización, como es el caso de la producción de malta de sorgo.
En México, el sorgo estáconsiderado como un grano forrajero por excelencia, por su aportación al fomento y desarrollo de especies pecuarias proveedoras de alimentos básicos y de bajo precio relativo para la población, como las carnes de ave y cerdo A su vez y de manera progresiva, la industria de alimentos balanceados se ha convertido en una actividad importante para la avicultura y la porcicultura. Ello se debe en granmedida, a que la agroindustria plantea a los productores de sorgo, un patrón de vinculación que incluye, entre otros aspectos, la aplicación de diversos apoyos y estímulos a la producción, el desarrollo del cultivo y para estimular el proceso de integración vertical.
El sorgo se considera como uno de los principales cultivos de la llamada agricultura comercial, ya que en gran parte del país seproduce con altos niveles tecnológicos. Su expansión en los últimos cuarenta años, se encuentra asociada al acelerado crecimiento de la actividad ganadera, factor que ha generado una extensa demanda para cubrir las necesidades de la industria de alimentos balanceados. También ha contribuido en su dinamismo, la diferencia entre los precios respecto al maíz, el rápido crecimiento en los rendimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • sorgo
  • EL SORGO
  • Sorgo
  • Sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS