Sorguana Ines De La Cruz

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con laelección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en lamateria electoral en los Estados Unidos mexicanos.
Técnicamente es un órgano constitucional autónomo pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nacedirectamente de la Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio ypersonalidad jurídica propios. Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990.
En agosto del 2007 los diputados acordaron remover a los consejeros del IFE (consejeroselectorales) y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral.
El Instituto FederalElectoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nació como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la ConstituciónPolítica aprobadas el 4 de Abril de 1990, publicadas el 6 de abril de 1990, y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: elCódigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, con la primera sesiónde su máximo órgano de dirección: El Consejo General, y su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de la Secretaría de Gobernación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
  • Juana Inés De La Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS