SORIANO, Ramón: Sociología del Derecho. Caps. XIV y XV

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Ficha de lectura Nº 8: SORIANO, Ramón: Sociología del Derecho. Ariel, Barcelona, 1997, Caps. XIV “Grupos Sociales, estatus y rol. Sistema social y derecho” y XV “Clases, castas y estamentos.Estratificación social y derecho”, pp. 249-284.

El autor señala que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, enla sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico" (SORIANO, Ramón. Sociología del Derecho. p.17). De manera similar, destaca que "Una sociología del derecho requiere ser cultivadapor sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad”, en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario cuando de lasociología jurídica se trata. (ibíd., p.21)
Karl Marx fue uno de los pioneros en estudiar y analizar el impacto del capitalismo dentro de las clases sociales. Por otra parte, Weber afirmaba que lapropiedad es aquel factor que determina la clase social y la forma o estilo de vida.
La sociedad dividida en clases, es decir, la estratificación, y los distintos fenómenos que se dan en una vida ensociedad, son las que se desarrollaran en los párrafos siguientes.
En el texto se evidencian diversos modelos que resumidamente se pueden clasificar en: el Modelo Orgánico, que se trata de concebir lasestructuras de la sociedad tal como si fuera un organismo vivo; el Modelo Piramidal, que presenta una sociedad estratificada jerárquicamente (modelo que propone el marxismo clásico); y por último elModelo Formal, que construye modelos abstractos, meros arquetipos mentales.
Respecto a los grupos sociales, independiente de las variadas acepciones mencionadas en el texto que definen el concepto,se destacan por su contingencia, los grupos de identidad. Dentro de éstos se incluyen los grupos raciales, inmigrantes, etc. Estos grupos que generan cohesión entre sus miembros precisamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología del derecho-Ramón soriano
  • Europa siglo XIV Y XV
  • Sociología del derecho
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • Arte. el renacimiento. s. xiv-xv.
  • El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS