SORJUANA

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

SOR JUANA, LA ADQUISICIÒN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA EMANCIPACIÒN PATRIARCAL.
PENSAMIENTO COLONIAL
LUCIANO CANO



GRUPO 32
DULCE MARIA RAMIREZ CRUZ


INTRODUCCIÒN
En el pensamiento colonial es importante destacar una de las figuras más representativas en el ámbito literario y, quizá, en el ámbito filosófico, esto gracias a que su pensamiento trasciende niveles de conocimiento que se adecuana un modo racional y objetivo de observar la realidad, ella es Sor Juana Inés de la Cruz.
Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales. 
Nació el 12 de noviembre de 1648 en un pueblo del estado de Neplanta (México). Hija natural de la criolla Isabel Ramírez y Pedro Manuel deAsbaje, de origen vasco, llevó por nombre de pila Juana de Asbaje y Ramírez.
 Aprendió a leer a los tres años cuando a escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases, y surgió en ella un deseo tan grande de aprender a leer que le mintió a la maestra diciéndole que su madre ordenaba que dieran lección. 
Su crianza estuvo a cargo del abuelo materno, Don Pedro Ramírez, en México hastasu muerte en 1656, cuando por orden de su madre se dirige a la capital. Allí reside bajo la tutela de su hermana, María Ramírez, y toma clases de latín con el bachiller Martín.
Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por lasletras. El ambiente de la corte influyó definitivamente en la formación de Juana Inés, pues los virreyes protegieron a Sor Juana de manera decidida. El virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convocó a cuarenta letrados de varias facultades para que le aplicaran a la joven una prueba extraordinario y ésta, dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones deexcelencia, lo cual despertó una gran admiración.
Entró en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16 años escogiendo así un camino de vida propio, ni la corte ni el matrimonio, del que tantas veces renegó. Toma esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio.  Apenas tres meses después de su ingreso,se vio forzada a abandonar el convento, pues la severa disciplina de la orden hizo grandes estragos en su salud. 
Un año y medio permaneció en Palacio y después regresó a la vida de religiosa, esta vez en el convento de San Jerónimo, también una orden de clausura, pero más flexible que la anterior. El 24 de febrero de 1669 tomó los votos definitivos y se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz.Allí Sor Juana Inés de la Cruz escribió la mayor parte de su obra y alcanzó la madurez literaria, pues pudo compartir sus labores de contadora y archivista del convento con una profunda dedicación a sus estudios. Aunque le fue ofrecido el lugar de Abadesa del convento, Sor Juana lo rechazó en dos oportunidades. Sor Juana se dio a conocer con prontitud, y desde entonces fue solicitada frecuentementepara escribir obras por encargo (décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, etc.), entre las cuales destacó Neptuno Alegórico en 1689. Sus motivos variaron siempre de lo religioso a lo profano. En 1692 se hizo merecedora de dos premios del concurso universitario "Triunfo Parténico". 
Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivabaen su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y de investigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.



SOR JUANA, LA ADQUISICIPON DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA EMANCIPACIÒN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sorjuana
  • Sorjuana
  • Sorjuana
  • Sorjuana
  • sorjuana
  • Sorjuana
  • Sorjuana
  • sorjuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS