Sororidad

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SORORIDAD

El concepto de Sororidad :

Viene del latín sor que significa hermana, y podríamos definirla como “amistad entre mujeres, cómplices que se encuentran y sereconocen”.

Uno de los primeros textos en los que aparece por primera vez recogida la palabra sororidad con el sentido que le podemos dar en la actualidad es en el siglo XV, en la obra de Christinede Pizán “cité de consoeurerie” ciudad de la co-sororidad, y autora de “Le livre de la Cité de les dames” El libro de la ciudad de las damas, en el que Christine se imagina un espacio políticoexclusivo de mujeres.

Sororidad nueva práctica entre mujeres. Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana: “La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la luchacontra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”.

La sororidad es más que solidaridad. Esta última es un intercambio quemantiene las condiciones como están; la sororidad las modifica. Solidaridad es regalar una cena de navidad a una mujer, sororidad es cocinar juntas, sentarse a cenar y conversar con ella de la vida,volver otro día a preguntarle como está. Es decir en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres. De esta forma, el feminismo propone que esteconcepto va más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita lamodificación de las relaciones entre mujeres.

Asimismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, yentendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden.
En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Soror
  • Sororidad
  • Ana soror incesto
  • Resumen de conferendia La Sororidad de Marcela Lagarde
  • Enemistad y sororidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS