sorprendente

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
GENERALIDADES SOBRE LAS OBLIGACIONES.-
Al derecho de crédito se les llama también obligaciones. El derecho de crédito es, en efecto, una relación entre dos personas, de las cuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado, apreciable en dinero. Ahora bien; esa relación puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes: del lado del acreedor es underecho de crédito, que cuenta en el activo de su patrimonio; del lado del deudor, es una obligación, una deuda que figura en su pasivo. Los romanos se sirven exclusivamente de la palabra obligatio, en un sentido muy amplio, para designar el crédito lo mismo que la deuda.
Definición y elementos de la obligación: Las instituciones de Justiniano definieron así la obligación: es un lazo de derecho que nosconstriñe en la necesidad de pagar alguna cosa. La obligación esta así comparada a un lazo que une una a otra a las personas entre las cuales ha sido creada: es, por otra parte, un lazo puramente jurídico. Pero si sujeta al deudor, si limita su libertad.
De la definición de la obligación surgen los tres elementos de que se compone: a) Un sujeto activo, el acreedor; puede haber uno o varios. Alacreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación. El derecho civil le da, como sanción de su crédito, una acción personal; es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. Esta sanción, organizada según los principios del derecho civil romano, caracteriza a las obligaciones civiles, lasúnicas que son verdaderas obligaciones, que consisten en un lazo de derecho. Pero en cambio en las obligaciones imperfectas, calificadas de naturales, no han sido jamás sancionadas por una acción. Aquel en provecho del cual habían sido reconocidas no podía contar más que con una ejecución voluntaria de parte del deudor.
b) Un sujeto pasivo, el deudor. Es la persona que está obligada a procurar alacreedor el objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o varios deudores, como uno o varios acreedores.
c) Un objeto. El objeto de la obligación consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor; los romanos lo expresan perfectamente por medio de un verbo: “Facere”, cuyo sentido es muy amplio, que comprende aun la abstención. Distinguen en tres categorías losdiversos actos a los cuales puede ser obligado el deudor y los resumen en estos tres verbos: Dare, Praestare, Facere. Dare, es transferir la propiedad de la cosa, o constituir un derecho real. Praestare, es procurar el disfrute de una cosa, sin constituir derecho real. Facere, es llevar a cabo cualquier otro acto o aun abstenerse.
La obligación tiene siempre por objeto un acto del deudor, queesta personalmente obligado; resulta de ello que nunca, ni aun cuando ella consista en dare, transfiere por sí misma, ni la propiedad ni ningún otro derecho real. El deudor está obligado solamente a efectuar esa transferencia por medio de los modos especiales creados para este efecto.
Las obligaciones se dividen en cuatro clases, según las fuentes de donde procedan. Nacen, en efecto: de uncontrato, de un delito, como de un contrato, o como de un delito.
CÓDIGO CIVIL ACTUAL.-
Art. 1,308.- Las obligaciones nacen de los contratos, cuasicontratos, delitos o cuasidelitos, faltas y de la ley. Art. 2,035, 1,309, 2,065.
Art. 1,309.- Contrato es una convención en virtud de la cual una o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
Art.1,310.- El contrato es unilateral (Mutuo), cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente- (Compra-Venta) Art. 1,360, 1,673, 1,605, 1,627.
Art. 1311.- El contrato es gratuito o de beneficencia cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades sorprendentes
  • La sorprendente serotonina
  • Los espejos sorprendentes
  • sorprendentes
  • Sorprendente
  • La Historia De Hoy Es Sorprendente Santiago
  • "el sorprendente hombre araña 2"
  • sorprendente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS