sorpresa
Las normasreguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (Educación Vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado. Autoridades y promotores voluntarios deben llevara cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de Seguridad y educación vial, en los que se debe promover:
La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.
El respeto al agente de vialidad.
La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
La prevención de accidentes.
El uso racional del automóvil particular.
La prioridad en el uso del espacio público delos diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente Jerarquía:
Peatones.
Ciclistas.
Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual.
Usuarios de transporte particular automotor.
Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
Es muy importante conocer, como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestraintegridad física, así como también cuales son nuestras obligaciones.
Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando:
En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.
Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.
Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar aotra vía y haya peatones cruzando ésta.
Los vehículos deban circular sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona
Peatonal.
Transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
Transiten en comitivas organizadas o filas escolares.
Transiten por los espacios habilitados para ello cuando la acerase encuentre afectada por la ejecución de un trabajo o
evento que modifique de forma transitoria las características del área de circulación peatonal.
Los peatones deben, por su propia seguridad, observar las siguientes obligaciones:
Cruzar las vías primarías y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o
domiciliarias cuando sólo exista uncarril para la circulación.
Utilizar los puentes, pasos peatonales a desnivel o rampas especiales para cruzar la vía pública dotada para ello.
Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo.
Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.
Seguridad de Peatones
Para hablar de la seguridad vial es necesariotambién analizar el comportamiento de los peatones en vía pública y considerar que es poca la información que hay referente al tema, ya que la mayoría de las personas se guían por el uso del sentido común derivado de las experiencias propias de cada individuo. Estas son las sugerencias del Ing. Raúl Alberto Peniche Mendoza Líder del proyecto NETWORKVIAL-MEXICO para mayor seguridad de peatones.
1)Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!
2) Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
3) Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas...
Regístrate para leer el documento completo.