sosial

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
EDUCACION EN LA ANTIGUA INDIA
Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso, y cultural los conceptos de educación, contenidos agentes educativos de la antigua civilización de la india.Esta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las etapas de Asia central a las orillas de los ríos ondo y Ganges, en torno al año 2.000 a.C. Es en estos momentos cuando se forma lasociedad castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y enla base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblosarios, a las novedades que supusieron al budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a .C. El maestro gurú, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a ladocencia del gurú los miembros de las tres clases superiores – los siervos o sudras asi como los parias quedan fuera-.El discípulo sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidadesfísicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del “upunayana” inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno quien recibe de su gurú un mantra o formula sagrada.Durante años buscara el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicara a la reflexión y l meditación yoguica.
Los contenidos que se estudian provienen de un doble canonliterario, uno en lengua sanscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros sagrados llamados “sruti”: los vedas, brahmanas, aranyakas y upanishads; les siguenlos “smiriti” que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas senténciales. El canon budista o “tripitaca” es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sosialista
  • Sosialismo
  • Sosial
  • Sosialismo
  • sosiales
  • Ciensias Sosiales
  • seguridad sosial
  • La esclusion sosial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS