sosiodrama

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El Sociodrama

El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temáticarepresentada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.

Los sociodramas en general se usan para presentar situaciones problemáticas,ideas cruzadas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrollar una mayor comprensión entre losgrupos y los individuos; solucionar problemas y favorecer la toma de decisiones.

Los sociodramas también pueden ser representaciones teatrales breves con temáticas pertinentes a los participantes enuna charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrar las situaciones donde ellos se podrían ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares,vecinales, contenidos educacionales, etc.

Objetivos del sociodrama.

      Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.

      Identificar yconocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.


Etapas o pasos del sociodrama.

Para realizar técnicamente el sociodrama hay que considerar tres etapas o pasos:1.       Temática: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

2.       Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representacióndeben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?

3.       Guión argumental: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historiao el argumento del sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa, para ver como se va a actuar (en que orden van a ir los distintos hechos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS