sosiologia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
4.1. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA VETO
La palabra veto procede del latín y significa literalmente '[yo] prohíbo'.1 Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco miembrospermanentes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos) tienen derecho a veto. Si alguno de estos países vota contra una propuesta, esta queda rechazada, incluso aunque el resto de miembros haya votado a favor. Este derecho se justifica en cuanto a que favorece el hecho de que no se tomen decisiones sin un consenso entre todos los integrantes del consejo. Es el llamado principio de unidadde las potencias.
Desde el siglo XVI hasta 1903, los monarcas de Francia, España y Austria (esta última en calidad de heredera del Sacro Imperio Romano Germánico) disponían del derecho de veto papal para vetar a un candidato al papado.
Si de parte de la república tiene la potestad de sancionarnos ,vetarlo o asumir una actitud pasiva al respecto . Si la sanción o veta, deben hacerlo dentro delplazo de 15 dias hábiles, desde su notificación de hacer una publicación en el diario oficial el segundo. En el primero de los casos o devolverlo al congreso, si el presidente no se pronuncia corresponde al congreso darlo por sancionado y mandarlo a publicar dentro del plazo de ocho días.
Según el ( ART.178 Const.) Veto: dentro de los 15 dais de recibido el decreto y previo acuerdo tomando enconsejo de ministros, el presidente de la república podrá resolverlo al congreso con la observación que emita pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto.
Si el vetado es por el presidente en consejo de los ministros se llevara acabo un procedimiento en el congreso de la república cuyas variantes son: si el congreso rechaza el veto, el ejecutivo estará obligado a sancionar y promulgar en unplazo de ocho días o en su defecto se hara cargo de ordenar la publicación de la Junta Directiva del Legislativo.





4.2. VACATIO LEGIS Y EN QUE CONSISTE
Vacatio legis se denomina, en derecho, al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor.
Si bien es habitual que la propia norma establezca el momento de entrada en vigor, puede no ser así, porlo que se establecen normas de aplicación subsidiaria. Por ejemplo, en España en caso de que una ley no establezca un plazo específico para su entrada en vigor, se entiende que lo hará 20 días después de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. Para el caso del derecho canónico el período de vacatio legis es de tres meses tras su publicación en la dice (cf. CIC canon 8). En elcaso de Brasil son 45 días después de su publicación, y en territorio nacional fuera de sus fronteras (embajadas, aeronaves...) de tres meses (art.1.1 LICC) (salvo disposición en contrario). En el caso de la República de El Salvador, esta se encuentra regulada en el Art. 140 de la Constitución que dice que "...Para que una ley de carácter permanente sea obligatoria deberán transcurrir, por lo menosocho días después de su publicación. Este plazo podrá ampliarse, pero no restringirse"
Esto se le conoce como PRIMICIA LEGISLATIVA . Según el( Art.179 Const.)se pondrá en conocimento del pleno en la siguiente sensión, en un plazo no mayor de 30 dias puede reconsiderarlo o rechazarlo . Si no fuere aceptadas las razones del veto entonces el congreso rechazara por las dos terceras partes de total desus miembros del Ejecutivo deberá sancionar y promulgar el decreto dentro de los 8 dias siguientes de haberlo recibido.Publicacion y vigencia: El decreto puede tener el plazo como vigencia o de lo contrario esta empezara después de los ocho días de publicacion en el diario en el diario oficial según (Art.180Cont. )La ley empieza a regir en todo el territorio nacional, 8 dias después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sosiologia
  • Sosiologia
  • La Sosiologia
  • Sosiologia
  • sosiologia
  • Sosiologia
  • Sosiologia
  • Sosiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS