sosiologia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015



 

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Actividades tema IV

Presentado por:
Estefany Báez García
  14-1124

Presentado a:
Jesús M. Polanco

08 de octubre del 2014
Santiago, Rep. Dom.

1- Investiga en los textos de referencia y presenta un informe que incluya:
a) Una esquematización de las sociedadesfundadas por Juan Pablo Duarte, incluir el objetivo de cada una. 
La Trinitaria
La Filantrópica
La Dramática
Fue puesto en honor a la santísima trinidad una sociedad secreta creada el 16 de julio del 1838, por Juan pablo duarte entre tro. Con un lema de estar con vencido que entre dominicanos y haitianos no hay fusión posible. Somos y seremos dos pueblos diferentes, Con el objetivo derealizar acciones tendentes para independizar la parte, este de la española de la ocupación haitiana y así forman el estado independiente que llamaría república dominicana.
Surgió luego de disuelta la sociedad secreta “La Trinitaria” Fue fundada en santo domingo en el años 1840, con el fin de de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Utilizando un lema de paz, unión, amistad. A pesar dedisuelta La Trinitaria muchos jóvenes permanecieron con sus afanes para lograr la independencia nacional por lo que optaron por construir esta nueva junta patriótica.
Su objetivo fue luchar de un pueblo por liberarse de un gobierno opresor. 
Fue el teatro, el medio para mantener viva el espíritu público la idea separatista.
Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas paradifundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.
En la cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores.
Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían.Escenificaban la lucha de un pueblo por liberarse de un gobierno opreso


b) Períodos presidenciales desde 1844 hasta 1861. Tomar en cuenta: presidentes y medidas adoptadas. 
Período
Presidente
Principales Medidas


1844-1848


Pedro santana


que alternar el cargo con su oponente buena ventura Báez para rechazar los continuos a taques de Haití
1848-1849
Manuel Jiménez
Al sentirrumores que estaban amenazado por una invasión se percato tomando en cuenta que una próxima invasión Haitiana iba a invadir el país, el congreso a pesar del presidente Jiménez llamo al general Santana para que se hiciera cargo de la situación militar.




1849-1853




Buena ventura Báez
Fue un gobierno muy liberal y progresista para la época, proclamo la continuación de la búsqueda delprotectorado de alguna nación extranjera. La autonomía con la que ejerció el poder y el liderazgo que fue forjando una vez el gobierno.



1853-1856


Pedro santana
Fue un Gobernó arbitraria y despóticamente y se dedicó a hacer gestiones para conseguir un protectorado y entablo conversaciones con Estados Unidos. España, que no quería entablar negociaciones ni ayuda para los dominicanos,ante el peligro de la presencia norteamericana firmo con el gobierno de Santana un tratado de reconocimiento, paz, amistad, comercio, navegación y extradición.











1856-1858











Buena ventura Báez
Tuvo que hacer frente al problema que a travesaba la devaluación de la moneda, y la crisis financiera, con la deuda pública, entre otros. 

Así y a pesar de estasituación Báez procedió a emitir papel, moneda sin respaldo con el que compro la cosecha de tabaco del Cibao ofreciéndoles a los productores mejores precios que los comerciantes intermediarios.

El papel moneda no tardo en devaluarse estrepitosamente, descubriendo los tabaqueros que habían sido engañados por el gobierno.




1858-1861


Pedro santana
En este periodo contribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sosiologia
  • Sosiologia
  • La Sosiologia
  • Sosiologia
  • sosiologia
  • Sosiologia
  • Sosiologia
  • Sosiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS