Sostenibilidad agraria

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TITULO:
SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA AGRICOLA DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DEL CORREGIMIENTO DE EL VALLITO – CESAR.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nadie sabe a cuánto asciende, hoy en día, la población rural del mundo, pero es seguro que constituye la mayor parte de la humanidad. Aproximadamente se estima, que más de las dos terceras partes de los seres humanos se ganan el pan mediantelabores agrícolas.
Probablemente es una paradoja moderna el hecho de que los Estados Unidos, país que posee grandes sobrantes agrícolas, sólo una parte pequeña de la población esté dedicada a la agricultura, mientras que en Pakistán y la India, que sufren de escases crónica de alimentos, la inmensa mayoría de sus habitantes se dedican a labrar la tierra. Existe una marcada correlación entre laresidencia rural y la dependencia de la agricultura; sin embargo, ni todos los habitantes rurales son agricultores ni todos los agricultores residen en las tierras que cultivan.
El sector agropecuario de nuestros países suramericano y caribeño se encuentra en una profunda contradicción. Por un lado se reconoce, en forma consensual, la urgente necesidad de lograr el crecimiento con equidad y, por otrolado, se adoptan modelos convencionales de desarrollo agropecuario que al ser concentrador, automáticamente excluye a la mayoría de los agricultores , de cualquier posibilidad de hacerlo.
Esta contradicción ocurre porque dicho modelo es fuerte, y a veces innecesariamente, dependiente de factores de altos costos y externos a la fincas y comunidades rurales de nuestra región Caribe, tales comodecisiones y servicios del estado, crédito, insumos modernos, semillas y sementales de alto potencial genético, maquinarias, obras de infraestructura, subsidios, garantías oficiales de precios y comercialización, etc., a las cuales apenas una pequeña minoría de los agricultores tiene acceso.
En Colombia sobre todo en la Región Caribe, en el departamento del Cesar, en el municipio de El Paso, en Elcorregimiento de El Vallito; estudios han demostrado que los grupos campesinos de este sector se dedican a una forma de agricultura trashumante, o sea, cultivar la tierra temporalmente, esto puede ser consecuencia del agotamiento del modelo convencional de desarrollo agropecuario, también de la baja eficiencia de los servicios oficiales de apoyo al agro que lo sustentan (planificación, enseñanza,investigación, crédito, asistencia técnica, comercialización, etc. ) y de la creciente insuficiencia de recursos fiscales para ofrecer servicios eficientes y extender sus beneficios a la totalidad de nuestros agricultores.
Debemos plantear que la comunidad de pequeños agricultores afro descendiente de la zona rural del departamento del Cesar del corregimiento de El Vallito, según el inventariosocioeconómico que se llevo a cabo en visitas hechas anteriormente en esta comunidad, utilizando la encuesta y el sondeo como herramienta metodológica, donde esté estudio nos arrojo unos resultado; lo cual se percibió que en sus aspectos socioeconómicos y en su nivel académico, esta comunidad campesina presenta falencias muy grandes lo cual ha proporcionado a mantener el mismo modelo convencional parael desarrollo agropecuario creando a estos campesinos la dependencia histórica por los acaparadores e intermediarios que siempre han estado en sector agrícola. Realmente los campesinos de este corregimiento tienen consigo mismo las herramientas para tener un verdadero protagonismo. Por ello planteamos a continuación los siguientes interrogantes:
¿Es posible evaluar la sostenibilidad del sistemaagrícola de la comunidad afro descendiente del corregimiento del vallito-cesar?
¿Qué condiciones de sus aspectos socioculturales intervienen a favor o en contra de su sostenibilidad?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Evaluar la sostenibilidad del sistema agrícola de la comunidad afro descendiente del corregimiento del Vallito – Cesar.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS