Sostenibilidad ambiental en la bahía de sechura

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Sostenibilidad Ambiental en la Bahía de Sechura

Sostenible: Adj. Dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Sostenibilidad: Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generacionesfuturas o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades. (También conocido como desarrollo sostenible).

Ambiente1: 1. Adj. Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas. (Conocido en algunas materias como medio ambiente).

2. Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos quecondicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.

Bahía1: f. Entrada de mar en la costa, ancha y de extensión considerable, pero menor que la del golfo.

Sechura: Ciudad ubicada en la Costa Norte del Perú a 54 km al sur de la ciudad de Piura.
Extensión: 6,369.93 km2
Población: 42,568 habitantes.
Coordenadas: 05°33′20″S 80°48′38″O

Importancia

La Bahía de Sechura, de las másgrandes del mundo, ubicada frente al cruce de las corrientes de Humboldt y El Niño, alberga un ecosistema marino muy rico en variedad y abundancia, siendo considerada como reserva genética mundial y fuente de alimentación y trabajo para miles de familias, tanto sechuranas como de distintas partes del país.

En los últimos años, la bahía ha atraído a un creciente número de usuarios,principalmente hacia la maricultura del recurso concha de abanico, lo que implica un aumento considerable en el impacto sobre el ecosistema marino y la ciudad: incremento en la extracción de recursos, aumento de residuos orgánicos e inorgánicos, crecimiento desordenado de asentamientos y viviendas, problemas en sanidad urbana (derivados de un pobre sistema de suministro de agua y alcantarillado), etc. Comotal, la bahía presenta un reto en materias de investigación y manejo, a fin de garantizar un desarrollo adecuado de su ecosistema marino y de la comunidad humana usuaria y aledaña.

¿¡Desarrollo!?

A grandes rasgos, el desarrollo personal puede ser definido como el crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral; el desarrollo social, como el progreso de una comunidad humana. Sinembargo, la cuestión que ha rondado la mente y la boca de muchos jóvenes, viejos, filósofos, científicos, artistas, ingenieros, deportistas, economistas, educadores, políticos y público en general durante muchas décadas es la del concepto mismo de desarrollo o progreso. Y es que son justamente los términos en los que se enmarca este concepto los que generan controversia y, finalmente, un retrocesoen el desarrollo mismo de las comunidades. Estos términos deben ser planteados desde los puntos de vista económico y social (moral, artístico, personal, científico, etc.); ahondando en materias de educación, sanidad, alimentación, expresión cultural, etc. Lo peligroso se da cuando el desarrollo personal o social de una comunidad es resumido al factor económico, o sea, a cuánto dinero se tiene y ala capacidad de gasto de tal o cual.

Si bien es cierto que el dinero (el billete, la guita, el sencillo) que maneja cada persona o comunidad es un medio válido para alcanzar el progreso (sobre todo a niveles macro), no debe ser visto como imprescindible y como el último salvador de las poblaciones subdesarrolladas y del planeta en pleno. El verdadero índice se encuentra en la calidad de laalimentación, educación y sanidad con la que se cuente. En concreto, el dinero puede ayudar al mejoramiento de las tecnologías de extracción, cultivo y procesamiento de recursos, pero no necesariamente al mejoramiento de las capacidades de los actores directamente relacionados. Para ello se requieren planes (políticas) nacionales de desarrollo muy concretos.

La comunidad sechurana -y regional-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • Sostenibilidad ambiental
  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • Sostenibilidad Ambiental
  • Sostenibilidad ambiental y desarrollo
  • Trabajo Sostenibilidad Ambiental
  • LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SU ESTADO DE EMERGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS