Sostenibilidad De La Deuda Pública De Guatemala

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Universidad Rafael Landívar
Finanzas Internacionales
Catedrático: Víctor Moscoso

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA DE GUATEMALA
Elaborado por:
Dulce María Fernández
Yojana Berganza Herrera
Andrea de la Cruz
Abraham Díaz Mendoza

(BORRADOR)
RACIONALIDAD DE LA DEUDA
La racionalidad se refiere a la capacidad que se tiene para analizar, evaluar y pensar de acuerdo a ciertos principiospara llegar a un fin determinado. Una deuda se define como una obligación de pagar de parte de una persona o institución hacia otra. Se entiende la racionalidad de la deuda como la correcta aplicación de las obligaciones adquiridas, basado en principios básicos para su correcto funcionamiento y distribución.
Para describir lo que es la deuda pública o deuda de un país es necesario saber por quése adquiere una deuda y ¿por qué el país gasta más de lo que recibe?
Si un gobierno recauda más en impuestos de lo que gasta, goza de un superávit y por el contrario si un gobierno gasta más de lo que se recauda en impuestos sufre un déficit, el cual se mide como un porcentaje del PIB.
Si las importaciones de un país exceden a las exportaciones se tiene un déficit internacional. La cual se vereflejada en el saldo de la cuenta corriente, que constituye las exportaciones menos las importaciones, aunque también toma en cuenta los pagos de intereses que se hacen y se reciben del resto del mundo.
Cuando el país o gobierno sufre de un déficit, se debe recurrir a la deuda y se le denomina deuda nacional, que es el monto que el gobierno les debe a todos los que le han hecho préstamos paracubrir los déficits gubernamentales. La deuda puede ser externa o interna.
El hecho de pedir prestado y pagar grandes cantidades en intereses sea o no una buena idea depende del uso que se les de a los fondos obtenidos en préstamo. Si el préstamo es invertido para generar utilidades, podría reembolsar la deuda y pagar los intereses sobre ella. Y al mismo tiempo seguir incrementando el gasto.MOTIVOS DE LA DEUDA
Los motivos de un país para contraer una deuda pueden ser varios por ejemplo,
* Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
* Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc.
* Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.* Para aumentar gasto público
* Para aumentar inversión privada y pública
La ventaja en adquirir una deuda está en la capacidad que tiene cada gobierno para distribuirla en las mejores opciones como por ejemplo en la inversión. Cuando se adquiere deuda para inversión en construcciones, planta y equipo y proyectos sociales se puede decir que se invirtió ya que se agregó al capital del paísy en gran parte de ella aumentó la productividad. El gobierno también debe analizar en gastar en educación y servicios médicos, lo cual incrementa el capital humano. Por lo que un gobierno que se preocupa por invertir la deuda y financiar inversión privada y pública convierte este pasivo en un activo.
Cuando se utiliza la deuda para pagar gastos administrativos y para agilizar el consumopúblico, esto podría causar a largo plaza la inflación y no necesariamente se convertiría en un activo para el desarrollo del país.

PAISES ACREEDORES DE LA DEUDA
Composición de la deuda pública por acreedor
Entidad Multilaterales: El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, en inglés Multilateral Investment Guarantee Agency, MIGA), es un organismo del Banco Mundial creado en 1988, quetiene como meta facilitar la corriente de inversión de capitales privados con fines productivos en países en desarrollo, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como expropiación, inconvertibilidad de moneda, transferencias cambiarias, guerra civil o disturbios. Asimismo, proporciona asistencia técnica para ayudar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad De Deuda
  • Credito y deuda publica de guatemala
  • Analisis Deuda Publica Guatemala
  • monografia de la deuda publica de guatemala
  • Deuda pública argentina: del endeudamiento a la sostenibilidad
  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda publica
  • deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS