Sostenibilidad del manejo forestal comunitario

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
SOSTENIBILIDAD DEL MANEJO FORESTAL COMUNITARIO

Javier Bejarano

Desde la marcha indígena “Por la dignidad y el territorio”, en el año 1990, los pueblos indígenas y campesinos lograron importantes cambios en las políticas públicas del país. La Ley INRA[1] y la Ley Forestal[2] por ejemplo, les ha permitido avanzar en la consolidación de sus territorios y en el acceso al aprovechamientocomercial de sus recursos naturales. Antes sólo las empresas madereras tenían derecho a este tipo de aprovechamiento en el bosque.
Si bien el aprovechamiento de los recursos del bosque bajo planes de manejo se utilizó en primera instancia como estrategia para ocupar y proteger las tierras y sus recursos naturales que reclamaban como propios, una vez iniciado el proceso, pasó a convertirseen una actividad económica importante para las comunidades, tanto por la generación de recursos económicos, como por la generación de empleo en su propia comunidad.
Las Organizaciones Forestales Comunitarias (OFC´s) se han dado cuenta que les iba ser más difícil avanzar solas, incluso sobrevivir, teniendo en cuenta que estaban entrando al “terreno” de actores tan poderosos como las grandesempresas privadas que son quienes marcan el rumbo en el sector forestal. Por lo tanto, empezaron a sentir la necesidad de construir alianzas entre comunidades más cercanas y fortalecerse mutuamente. Para hacer llegar su voz más lejos esto no era suficiente; allí empieza a germinar la idea de conformar una asociación de planes de manejo comunitario a nivel nacional, “que sirva para discutirpropuestas de desarrollo para el sub sector de Manejo Forestal Comunitario en un espacio de diálogo e incidencia en las políticas públicas del sector forestal” (CEADES, 2004).
Los principales problemas que encontraron las OFC´s para consolidar sus emprendimientos fueron: La extracción ilegal de madera y su fácil comercialización crea una competencia desleal en los mercados, otro problema con elmercado, es que no es fácil encontrar compradores para su madera ó si encuentran, les compran madera seleccionada, a precios muy bajos.
Incluso cuando logran concertar un trato es frecuente el incumplimiento o atrasos de pagos de parte de las empresas compradoras de madera. La mayoría de las veces estos incumplimientos resultan en atrasos en el aprovechamiento, por lo cual la cantidad dedías de trabajo es mucho mas que los días planificados, causando la elevación de los costos operacionales.
Por otro lado, las OFC´s no se ven respaldadas por el gobierno, y a veces ni por las propias organizaciones indígenas en sus intentos de combatir avasallamientos y el pirateo de la madera dentro de las áreas que comprende el plan de manejo. La mayoría de las OFC´s han sido relativamenteexitosas en la disminución de la piratería en sus áreas de manejo por la presencia constante y las múltiples denuncias ante la superintendencia forestal. Los avasallamientos son mucho más difíciles de solucionar, porque no solo se trata de problemas de aprovechamiento ilegal de recursos forestales, sino también de usurpación de derechos propietarios sobre la tierra.
A pesar de que losactores del Estado no siempre colaboran con las OFC´s, finalmente logran ir superando los problemas poco a poco. Es un punto de partida importante para el manejo forestal en las comunidades.
CONCLUSIONES
La nueva ley forestal dio a las comunidades indígenas el derecho de hacer un uso comercial de los recursos forestales dentro de sus propiedades, para promover el desarrollo económico de lascomunidades y el uso sostenible de los bosques, y están ejerciendo este derecho conquistado.
El número de comunidades involucradas en el manejo forestal sigue incrementándose cada año y en su totalidad ya abarca más de un millón de hectáreas (Bennecker y otros, 2005). El manejo forestal comunitario en los últimos años se ha venido consolidando de manera sostenida, dado el incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Forestal Comunitario
  • Manejo forestal comunitario
  • manejo forestal
  • Manejo Forestal
  • Manejo forestal comunitario y medios de vida
  • SOSTENIBILIDAD EN LA INGENIERIA FORESTAL
  • INSTALACION DE VIVERO FORESTAL COMUNITARIO
  • Plan de manejo de incentivos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS