Sostenibilidad del recurso suelo

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INCORPARACION DE RESIDUOS VERDES DE FABACEAES, EFECTO EN LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE UN INCEPTISOL

Victoria Judith Camacho Molina1

1UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “JESÚS MARÍA SEMPRUM”
camachoj@unesur.edu.ve

La fertilidad del suelo es un tema que ha ocupado al hombre desde los inicios de la agricultura, pues aunque se desconoce cuándo fue la primera vez que los hombresincorporaron al suelo materia orgánica, estiércoles o cenizas para estimular el crecimiento de las plantas, existen datos históricos relativos a algunas de las prácticas de cultivo observadas por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Los esfuerzos por incrementar la producción de alimentos han tenido logros trascendentes en la actualidad, como la mecanización, la aplicación de la química y dela biotecnología.

El problema de la fertilidad del suelo es una realidad compleja en la que intervienen: los elementos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos que interactúan en el suelo; los agentes que determinan el clima, y los factores socioeconómicos, políticos y culturales que se expresan en los sistemas de producción y, entre otros elementos más concretos, en las técnicas deproducción que se ejercen sobre cultivo o sobre el suelo y que inciden, finalmente, en la fertilidad y productividad del suelo. (Lynch y Brugg, 1985, p 134).

Una de las formas de manejo del suelo para lograr un uso sustentable de la tierra y donde se aplicarían los principios básicos del manejo de los cultivos múltiples es la labranza mínima o siembra directa, la protección o cobertura del suelo yla incorporación de materia orgánica de alta calidad, entre otras. Estas tres prácticas pueden utilizarse conjuntamente en sistemas de producción mecanizados y en este sentido las leguminosas tropicales juegan un papel fundamental e imprescindible para el logro de la sustentabilidad agrícola (Emerson. 1995). Las coberturas vivas, en especial leguminosas, son utilizadas debido a los diferentesbeneficios que estas aportan al suelo. Entre los principales podemos mencionar: mejora de las condiciones físicas del suelo por medio del sistema radical superficial que estas poseen, aumentar biodiversidad (micro y macro fauna), evitar cambios bruscos de temperatura, aumentar la materia orgánica, disminuir la incidencia de germinación de malezas, conservar la humedad en el suelo, devolver lafertilidad, reducir escorrentía y erosión. En algunos casos son utilizadas económicamente por la producción de sus semillas y follajes, como alimentación humana y de ganado (Stevenson, 1982, p. 173).

Básicamente la idea de incorporar RO al suelo, es suplir algunas deficiencias nutritivas que posee el suelo, debido a malas prácticas agronómicas o por actividades naturales, por las características queposeen algunas plantas.

La incorporación de residuos verdes al suelo ha sido la solución para algunos problemas para mejorar suelos; por tal motivo, en esta investigación se evaluaron los beneficios de cuatro Fabaceaes: (Arachis pintoi, Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium y Desmodium ovalifolium) a un Inceptisol, mediante tratamientos separados, verificados los aportes con un cultivoindicador (Zea maíz).

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de investigación llevada a cabo es de campo, por cuanto se analizó un problema de la realidad, con el propósito de describirlo e interpretarlo, además de explicar las causas y efectos. Los datos originales fueron recogidos de forma directa para luego ser analizados y procesados estadísticamente. Según los objetivos propuestos, es de carácterEvaluativo, se analizaron los resultados obtenidos con el fin de proporcionar criterios útiles para la toma de decisiones.

La investigación se llevó a cabo en la “Finca Las Carolinas”, ubicada en el Km. 6, margen izquierdo de la carretera que conduce a La Ciudad de El Vigía desde de Santa Bárbara de Zulia.

Los tratamientos consistieron en sembrar coberturas vegetales en potes de 4 kilos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Suelo
  • Recurso Suelo
  • recurso suelo
  • Recurso Suelo
  • Proyecto de sostenibilidad de recursos costeros
  • El suelo y los recursos naturales
  • El Suelo Como Fuente De Recurso
  • Los problemas ambientales del recurso suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS