Sostenibilidad en la empresa hotelera

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA HOTELERA, RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

1. ¿Qué entendemos por SOSTENIBILIDAD?

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

2.-¿Qué entendemos por TURISMO SOSTENIBLE?

El desarrollo del Turismo Sostenible respondea las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas desoporte de la vida.

2.1. Decálogo de la Teoría Científica del Turismo:
1.   Turista es quien adquiere en el mercado un plan de desplazamiento circular o de ida y vuelta. Consumir turismo es realizar el plan de desplazamiento circular adquirido.
2.   La elaboración de planes de desplazamiento circular es la actividad  productiva de turismo. Proponemos llamar producto turísticoexclusivamente a un plan de desplazamiento circular (o, lo que es lo mismo, un programa de estancia temporal o pasajera). El turismo es un producto final puesto que se destina a consumidores finales.
3.   Empresas turísticas son exclusivamente las que elaboran planes de desplazamiento circulares. Se contemplan dos formas de producir turismo: la autoproducción (el productor coincide con el consumidor) yla alteroproducción (el productor es diferente del consumidor). Existen dos tipos de empresas turísticas, mercantiles (touroperadoras) y no mercantiles (sin fines de lucro).
4.   La producción de turismo se rige por criterios y principios tecnológicos propios. A este conjunto de técnicas podemos denominarlo ingeniería turística.

5.   La producción de turismo es una actividad económicaproductiva que pertenece al sector servicios o sector terciario. La producción de turismo es previa al consumo final de turismo.
6.  El turismo es un servicio que se produce con productos elaborados por empresas auxiliares que también pertenecen al sector servicio. Estos servicios auxiliares son de dos tipos: incentivadores y facilitadores. Ninguno de ellos son productos turísticos.
7.  Losservicios auxiliares incentivadores son básicos en la producción de turismo. Sin    incentivadores  no   es posible producir turismo. Existen diferentes mercados de productos incentivadores orientados tanto a los autoproductores como a los alteroproductores. Los primeros son objeto de demanda final y los segundos de demanda intermedia.
8.  Los servicios auxiliares facilitadores soncomplementarios pero no básicos de la producción de turismo. Es posible producir turismo sin emplear productos facilitadores. El producto resultante es más apto para ser consumido, y por tanto más vendible, si en su producción se incluyen los servicios facilitadores. Existen diferentes mercados de productos facilitadores orientados tanto a los autoproductores como a los alteroproductores. Los primeros sonobjetos de demanda final y los segundos de demanda intermedia.
9.       El turismo se distribuye y comercializa a través de empresas intermediarias mayoristas y minoristas (las “agencias de viajes”). Hay mercados mayoristas y minoristas de turismo.
10.   Las empresas turísticas se localizan, en general, en los lugares donde residen los consumidores. Nada se opone, sin embargo, a que lasempresas turísticas se localicen en los lugares en donde radican los servicios incentivadores. Si se emplea esta estrategia empresarial, la que se basa en la producción de turismo en el mismo lugar de la incentivación se obtienen más beneficios económicos, culturales, sociales y medioambientales que si se eligen estrategias limitadas a producir sólo servicios facilitadores y, o, abandonando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • Las Empresas Hoteleras
  • Empresa hotelera
  • empresas hoteleras
  • Empresa hotelera
  • La Triple Sostenibilidad De Las Empresas
  • Bachiller en Adminstración de Empresas Hoteleras
  • La Comunicacion Y La Empresa Hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS