Sostenibilidad Industrial

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TEMA 1 SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL

Índice






1. Introducción. Conceptos y definiciones del desarrollo sostenible.

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia odesarrollo de la vida.
La definición de Medio Ambiente establecida en la Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo en 1972 es:

“El Medio Ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre seres vivos y las actividades humanas”

“Entendemos Entorno vital como el conjunto deelementos físicos, biológicos, socioeconómicos, culturales y estéticos, que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia” (Gómez Orea, 1992)

1.1 Desarrollo Sostenible

Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial.Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones

“Es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propiasnecesidades”. (Definición de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, Comisión Brundtland, 1987)



Principales Problemas Medioambientales

Principales Causas
Cambio climático
Deterioro del suelo
Pérdida de biodiversidad
Contaminación de las aguas
Contaminación del aire
Contaminación del suelo
Aspectos socioeconómicos
Accidentes medioambientales
Alto desarrollo de la sociedadCrecimiento urbano
Avance tecnológico
Aumento en el uso de la energía y minerales

ACTIVIDADES DEL HOMBRE  CONTAMINACIÓN  INDUSTRIA



2. Elementos de la sostenibilidad industrial

2.1 Lucha contra la contaminación
Los primeros programas de lucha contra la contaminación son nacionales y surgen, inicialmente, para proteger la salud y bienestar de las poblaciones expuestas a niveles decontaminación superiores a los valores considerados aceptables y causados, bien por un foco puntual emisor de contaminantes peligrosos, o por la estructura demográfica e industrial de una determinada zona que provoca una contaminación general o episódica.
La mayoría de los países industriales han desarrollado reglamentaciones de lucha contra la contaminación atmosférica, adoptando estrategiasen función de sus peculiares características tradicionales, culturales y ambientales. No obstante, se reconocen una serie de principios generales que deben tenerse presentes para una eficaz lucha contra la contaminación, entre los que podemos destacar:
Las decisiones deben basarse en datos correctos obtenidos del conocimiento científico y técnico, de los procesos ecológicos y de la tecnologíapara el control de las fuentes de emisión.
Los métodos a aplicar han de ser flexibles, de forma que puedan adaptarse al cambiante desarrollo del conocimiento del problema y de las técnicas para resolverlo.
Han de tenerse en cuenta las circunstancias tanto económicas como ambientales, siendo necesario disponer de un buen sistema de análisis económico y de prioridades económicas.
La coordinación yuna eficaz estructura legislativa y administrativa son necesarias para convertir las prioridades y decisiones en acción.
La contaminación atmosférica suele ser el resultado de la aplicación de una tecnología defectuosa o mal empleada, así como de la ausencia de criterios ambientales al realizar las planificaciones económicas nacionales. Basándonos en estas hipótesis de partida, se plantean a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio 4 Quimica Industrial Y Sostenibilidad
  • Sostenibilidad industrial
  • Sostenibilidad Industrial
  • El diseño industrial en la era de la sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS