Sostenibilidad

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
TIBACUY
Historia
Fecha de fundación: 13 de febrero de 1592
Nombre del/los fundador (es): Oidor Bernardino de Albornoz
Reseña histórica:

Municipio cordial resguardado por el imponente cerro delQuinini ubicado en la región del Sumapaz Departamento de Cundinamarca, entretejido por hermosas montañas con cultivos de plátano en sus distintas variedades, Café, Tomate, Habichuela y una hermosavegetación. Está ubicado a tan sólo 87 kilómetros de Bogotá.
Gracias a su gente trabajadora destacada por su cordialidad y amabilidad, Tibacuy ha logrado ubicarse como uno de los municipios más prósperos del la region del Sumapaz, según relata la historia desde su fundación, esta localidad ha tenido que abrirse paso para lograr ubicarse en el sitial que hoy ocupa.
Tibacuy en lengua chibchaquiere decir Jefe Oficial. El pueblo actual se encuentra situado más abajo que el pueblo aborigen y no hay acuerdo sobre si era chibcha o panche. El nuevo pueblo fue fundado por el Oidor Bernardino de Albornoz entre el 13 y el 17 de Febrero de 1592, según consta y figura la declaración juramentada (y haciendo la señal de la cruz) del capitán Francisco Chigacagüentiba en su diligencia de visita aFusagasugá (Reales cédulas).
Para esas fechas según el padron de indios de Tibacuy resultaron 371 así : 1 cacique, 5 capitanes, 102 utiles, 5 reservados, 38 ausentes huidos y cimarrones, y220 de chusma.La cuchilla que queda detras del pueblo era llamada Vicacachute (hoy Peña Blanca) que la separa de Cumequetam (Cumaca) y de su loma hoy Quininí que baja en dirección hacia el rio Insa (hoy Chocho o rioPanche).
En Cumequetam, Tibacuy y Subia a los indios se les inculcaba la doctrina cristiana por parte de Fray Cayetano Albarracin que en Tibacuy era hecho en una iglesia de bahareque cubierta de paja donde el padre cundo iba al otro pueblo dejaba algunas imágenes, y las demás, el ornamento y la campana lo lleva al pueblo donde vá.
En 1706 se gestiono la división del "curato" pues un solo cura nodaba abasto para servir tres pueblos a la vez, y teniendo en cuenta que Subia (Usatama) se encontraba una jornada de camino le era muy complicado al cura estar al frente de las tres iglesias.
Geografía
Descripción Física:
El municipio de Tibacuy se encuentra localizado en la zona centro-occidente de la Region del Sumapaz, en la vertiente occidental de la cordillera oriental, su cabecera estalocalizada a los 4º21’04’’ de latitud norte y 72º27’23’’ de longitud al oeste de greenwich.

La cuenca hidrografica del municipio de Tibacuy mantiene una temperatura promedio de 19ºC y abastece a una población de 603 hab en su cabecera municipal y en el resto del municipio 6024 hab, para una población total de 6.627 hab distribuidas en 20 veredas y 2 inspecciones de policia.
Dentro de susaccidentes orográficos mas importantes tenemos:

El cerro de peñas Blancas
El cerro del Quininí
San Pedro Altos de la Cruz
La verónica y San Ramón.
El municipio de Tibacuy se encuentra entre la cuenca del rio Sumapaz y las subcuencas de Fusagasugá El Guavio (Arbelaez), Cuja (Pasca), Rio Negro (San Bernardo), subia (Silvania), Chocho o panches (Tibacuy y Fusagasugá). El Pilar, Quebrada Blanca yRio Negro.
Límites del municipio:
Los límites actuales de Tibacuy, fijados por el Instituto Agustín Codazzi según las actas de deslinde levantadas por sus comisiones topográficas entre 1941 y 1947, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 62 de 1939 y sus decretos reglamentarios 803 de 1940, 1751 de 1947, y marcados en las cartas aerofotogramétricos, ratificados y legalizados por decreto de lagobernación número 441 del 15 de mayo de 1950, aprobado por Decreto Nacional número 1510 del 9 de julio de 1951.
Muniicipio limita actualmente con las siguientes entidades territoriales:
LIMITE ENTIDAD TERRITORIAL
NORTE VIOTA- SILVANIA
SUR FUSAGASUGA- DTO TOLIMA
ORIENTE FUSAGASUGA
OCCIDENTE NILO-VIOTA

Extensión total: 84.4 Km2
Extensión área urbana: 0.25 Km2
Extensión área rural: 84.15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS