Sostenibilidad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Reseña sobre conferencia de sostenibilidad

Al hablar del término sostenibilidad nos remontamos al año 1994 en la conferencia europea sobre ciudades sostenibles en donde se aprobó “la carta de ciudades europeas hacia la sostenibilidad” o más conocida como Carta de Aalborg.

Haciendo cuentas, desde el año 1994 hasta nuestros días, esta carta expidió una relación intrínseca entre lo que debióhacerse hace ya mas tiempo, casi, desde una visión personal, no abordando argumentos definidos, desde los inicios de la Revolución Industrial, apuntando hacia el impacto ambiental causado en este periodo de tiempo, en la sobre explotación de recursos, en la necesidad latente de materias primas y en el incremento de la población.

Ahondando en el tema de un futuro sostenible, temático actual, quela sociedad y las próximas generaciones piden a gritos, es necesaria la relación de conceptos como sostenibilidad, sustentabilidad, desarrollo, sin dejar atrás, el término de ciudad. De esta manera iniciando con la brevedad de la definición tenemos la sostenibilidad y la sustentabilidad muy arraigadas por la vía de lo común del concepto. Al hablar de sostenibilidad existe una vinculación directacon la palabra desarrollo, para relacionarse con “desarrollo sostenible” lo cual involucra la satisfacción de las necesidades actuales pero sin dejar atrás los métodos de contingencia de las necesidades futuras para que estas sean atendidas y además el proceso de mantenimiento por sí mismo sin la ayuda de factores exteriores.


Pensando en sustentabilidad, existe una combinación entre el factorecológico y económico, buscando el equilibrio físico y emocional del ser humano, cuidando a la vez los recursos naturales y ecosistemas que servirán de sustento actual y futuro, pero este concepto al igual que el anterior crea un lazo fuerte con el desarrollo. Y hablando de desarrollo podemos concernir inmediatamente con «avance», tanto en el ámbito social, político, económico y en este caso,ambiental. Es en este punto que aparece el controversial debate entre la diferencia o la igualdad de los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad, en donde se agrega una mirada a lo anglicista de “sustainable development”, para lo anterior buscando un apoyo en la expresión de "¿Qué es sustentabilidad?, de Margarita Barney de Cruz, citada por L. Wolfernsberger Scherz en el 2005 en donde seadvierte a cerca del uso de la expresión.

Dejando a un lado el controversial posible debate generado por las similitudes o diferencias de los conceptos sustentable y sostenible, pasamos al grado de la observación del porque generar ciudades que tengan el “sust- y el sost-“fusionados en el concepto de sustentabilidad. Para lo anterior abarquemos los principios de la sustentabilidad desde la via deldesarrollo social y económico buscando la armonía con el medio ambiente siendo estos la solidaridad, la equidad, la prevención y el desarrollo local, enfatizando en el ultimo, desde lo [menos] lograr lo [mas], teniendo como base las metas de desarrollo y los resultados o en un término más acuñador “los impactos” que esto podría generar, respetando los recursos renovables y los no renovables,generando la igualdad de derechos y por ende la mejora en la calidad de vida, esclareciendo la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo.

Para lograr lo anterior es necesario el éxodo de paradigma de desarrollo. “El paradigma del desarrollo humano lleva a cabo un importante servicio al cuestionar el supuesto vínculo automático entre la ampliación del ingreso y la ampliación de opcioneshumanas”[1], a partir de lo preliminar se debe salir del miedo del crecimiento del ingreso y por ende de la creación de opciones humanas y si ya existían, de la reestructuración de éstas. Seguido del paradigma, se genera entonces, el nacimiento de problemáticas que afectan el posible desarrollo sustentable, entre estas, la presión por la búsqueda de más recursos ante la demanda de la población con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS