sostenible

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EDIFICIOS SOSTENIBLES EN EL TROPICO
SUSTAINABLE BUILDINGS IN THE TROPICS
Michael Laar
Friedrich W. Grimme
Institute of Technology in the Tropics - ITT
Alemania – Germany
INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL
INSTITUTE FOR TROPICAL ARCHITECTURE
FUNDACION PRINCIPE CLAUS PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLO
PRINCE CLAUS FUND FOR CULTURE & DEVELOPMENT
IAT

Resumen
Los edificios sostenibles en eltrópico, se han convertido en un tema importante. La zona entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, comprende 55.000 Km2 en territorio, que corresponde a un tercio de la masa terráquea. La población tropical crece sin cesar, contabilizando en la actualidad a la tercera parte de la población mundial.
Varios de los 100 países que gozan al menos en parte de un clima tropical, se encuentran enel umbral de llegar a ser países industrializados. Otros seguirán pronto. Por lo tanto, la prosperidad inducirá a que ocurra un mayor consumo energético. Mientras el consumo energético per cápita en Africa y Asia es de 0.5 ton de petróleo, en Latinoamérica es de
1 ton, en Europa 3,5 ton y en USA de 8 ton. Las implicaciones de la aplicación globalizada del estilo de vida americano o europeo, sonobvias.
Muchos proyectos para reducir el consumo energético en los edificios están en proceso en los países industrializados, con algunos de resultados. Esta investigación se enfocará en la reducción del consumo energético en edificios en el trópico, como sombras, iluminación y ventilación natural. También arrojará ciertas cifras del impacto de diferentes medidas.
1. INTRODUCCION
Laarquitectura y el urbanismo tienen un fuerte impacto en la eficiencia energética y la sostenibilidad de las sociedades.. En Florida USA, ejemplo de un estado tropical desarrollado, 47% del total del consumo energético es consumido por edificios y el 35% en transporte, el cual podría ser consecuencia del diseño urbano. Más del 90% de la energía, es eléctrica (FSEC, 2002). En Brasil, ejemplo de un paísemergente, 42% de la energía eléctrica se consume en edificios. (Lamberts et al. 1997).
Todos los países tropicales tienen una larga historia de edificios sostenibles: la arquitectura vernacular. Las regiones cálidas y desérticas con días cálidos y noches frías, desarrollaron por siglos un balance perfecto de sombras, de luz y ventilación natural y almacenamiento de calor. En las regiones húmedas ycálidas, los sistemas de ventilación y de sombras estaban perfe3ctamente adecuados al clima local.
Con la introducción de los sistemas de aire acondicionado, la arquitectura se volvió independiente del clima: sólo la estética prevaleció, expresada en los edificios totalmente acristalados. La arquitectura perdió su sostenibilidad. Los efectos directos del consumo energético se pueden observar en todoel mundo: el promedio de consumo energético de una oficina en Río de Janeiro es de 340kWhr/m2a (Lamberts et al, 1997), el promedio de consumo energético de un país en ASEAN fluctúa entre 200 y 300 Whr/m2a (Levine et al, 1992).
El consumo privado está en aumento y con un potencial de crecimiento enorme: en Brasil, la factura de aire acondicionado en el consumo total es del 7% en propiedad privadacon una saturación del mercado de sólo el 6% (Januzzi & Shipper, 1966).
Una falta de legislación apropiada en varios países agrava el problema aún más: las inversiones en sostenibilidad se descuida a favor de efectos de los “efectos “ como por ejemplo el mayor uso de costosas piedras naturales.
Nuestros últimos resultados para un caso de estudio en Rio de Janeiro, indican un enorme potencial deahorro energético en oficinas.
Mientras los conceptos principales son similares para edificios residenciales o comerciales, las aproximaciones son diferentes. En edificios residenciales la aproximación “low tech” prevalece para la mayoría de los edificios, debido al costo de las estructuras y una conducta más activa del usuario. En edificios comerciales, un acercamiento más tecnológico parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenimiento
  • sostenible
  • sostenible
  • Sostenible
  • sostenimiento
  • Sostenible
  • SOSTENIBLE
  • sostenimiento

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS