Soteriologia

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En la lectura de las fotocopias me llamó la atención que en la tradición cristiana se encuentran dos versiones diferentes del Antiguo Testamento. Dice que El Antiguo Testamento de los protestantes en base a la Biblia del judaísmo, mientras que la Iglesia católica se basa en la traducción griega, que incluye varios libros que no fueron incluidos en el canon judío.La «Biblia» en su origen se conoce como un sustantivo en plural “los libros” y en la edad media a través del latín a pesar que los autores del Nuevo Testamento hablan de “las Escrituras” aunque hay ocasiones que la denominan “La Escritura”. Muchos de los judíos hoy en día para referirse a la Biblia la llaman Tanak, palabra construida a partir de las iníciales de las tres partes que componen estaBiblia: Torah (Ley), Nebiim (Profetas) y Ketubim (Escritos). Los Cristianos llaman a la Biblia Judía desde mediados del Siglo II «el Antiguo Testamento» para distinguirlo de los escritos del “Nuevo Testamento”, constituyendo así un libro biblioteca, como depósitos de rollos iguales a los que se encontraron en el mar Muerto.

Si bien es verdad que la Biblia es una biblioteca, no es menoscierto que se trata de una biblioteca de libros aceptados. Los libros que la componen fueron deliberadamente reunidos y presentados a una determinada comunidad como un «canon», es decir, como una colección normativa. Sólo puede haber «canon» si existe una comunidad religiosa, étnica o cultural que esté dispuesta a reconocerlo como tal.

La palabra «canon» viene del griego kanon, «junco, caña,listón» que asume, en el nivel metafórico, el sentido de “regla, norma, caña de medir” (Ga 6,16; 2 Co 10,13.15). Es hasta el siglo IV d.C. que Atanasio, en su Carta pascual del año 367, le da el nombre al término de “canon” designando a la lista de los libros inspirados reconocidos por la Iglesia.

No hay ningún libro exclusivamente canónico, lo que si pasó es que algunos escritos (bíblicos o nobíblicos) pudieron haber sido redactados desde sus comienzos con la confianza o el derecho de obtener este reconocimiento canónico. Pero primero se dan las colectividades humanas, y después ellas mismas son las autoridades que reúnen los escritos, las reconocen y le dan un valor perpetuo y les delegan un estatuto canónico. Lo cierto es que la existencia del canon influye por el valor que representabaese escrito y por la identidad de la colectividad que los aprobaba como legítimos. Este canon se convierte entonces en un medio para mantener y transmitir esa identidad, independientemente de que ésta sea comprendida primeramente en términos religiosos, étnicos o culturales.

Lo particular que sucede al Antiguo Testamento es que bajo ese nombre y a través de una experiencia dispareja, y en unatransmisión en dos lenguas distintas, este gran corpus literario es reconocido como canónico a la vez por los judíos y los cristianos. Este hecho es completamente fundamental y constitutivo de la relación entre las iglesias cristianas y la sinagoga, aunque ésta se haya producido en la historia la mayoría de las veces de modo conflictivo. Quien trate de comprender el devenir histórico del AntiguoTestamento tiene que interesarse, pues, no sólo por el principio ni por el desarrollo de cada entidad literaria ni de cada libro reunido en esta biblioteca, sino también por la manera en que se ha constituido esa biblioteca propiamente dicha. Éste es el ámbito de investigación de lo que se denomina la historia del canon.

Contenidos y estructura

El canon de la Biblia hebrea, reconocido por eljudaísmo rabínico, se estructura en tres partes: la Torah (Ley), los Nebiim (Profetas) y los Ketubim (Escritos).

El canon de la Biblia griega, reconocido por la mayor parte de las Iglesias de Oriente y de Occidente, se estructura en cuatro partes: el Pentateuco (o «los cinco libros de Moisés»), los Libros históricos, los Hagiógrafos y los Profetas. La síntesis de los dos cánones de la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soteriologia
  • Soteriologia
  • La soteriologia de Pablo
  • Soteriología
  • soteriología
  • soteriologia
  • Soteriologia
  • Soteriología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS