SOUSA LA REINVENCION DEL ESTADO

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TEORIA SOCIOLOGICA BOAVENTURA DE SOUSA
JUAN SEBASTIAN RAMIREZ MAHECHA
Informe de lectura
Boaventura de Sousa santos. La reinvención solidaria y participativa delEstado en EL MILENIO HUÉRFANO. ENSAYOS PARA UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA. PP 449-275. Editorial TROTTA.
Este capítulo está pensado como una respuesta ante un contexto que, según Sousa, está marcado por lacrisis del reformismo como paradigma de transformación social. Aquí se relaciona directamente el reformismo con los resultados de las luchas sociales “(…) en un sentido más amplio, vino a significar(el reformismo) el proceso a través del cual el movimiento obrero y sus aliados encauzaron sus resistencia contra la reducción de la vía social a la ley del valor, a la lógica de la acumulación y a lasreglas del mercado” (p.250).

En otras palabras, el reformismo está relacionado con la emergencia de la llamada cuestión social, y es el resultado de la emergencia también, del otro paradigma detransformación social: la revolución: “(…) el reformismo, en cuánto cambio social normal, no puede pensarse sin el contrapunto del cambio social anormal, es decir, la revolución” (P.252). Por tanto, noexistió una voluntad reformista directamente desde el Estado, sino que más bien, esta voluntad del Estado fue producto de procesos revolucionarios, los cuales incorporaron en la agenda publica lacuestión social: “De esa resistencia nació una institucionalidad encargada de asegurar la pervivencia de las interdependencias de carácter no mercantil, es decir, las interdependencias cooperativas,solidarias y voluntarias”. (P.250)

Esta institucionalidad consistió en un nuevo pacto entre el estado y la sociedad, en donde el énfasis esta puesto sobre los principios modernos de regulación: el Estado,el mercado y la comunidad. Como resultado de este nuevo pacto, se genera un fortalecimiento del principio del Estado y del principio del mercado, y un debilitamiento del principio de comunidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOUSA
  • Reinvención de la naturaleza
  • La reinvención de Schwager
  • Reinvencion del subdesarrollo
  • La reinvención del gobierno
  • Reseña Sousa
  • La reinvención de colima
  • Boaventura de Sousa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS