South corea

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ECONOMIA INTERNACIONAL.

CASO: COREA DEL SUR.

INTEGRANTES:
OSCAR MAURICIO MONTILLA
SANDRA MERCADO
GUSTAVO BURBANO

UNIVERSIDAD DEL VALLE.
COMERCIO EXTERIOR.
PROFESOR ALVARO PIO.
TRABAJO ESCRITO: MILAGRO COREANO.
SEXTO SEMESTRE.

Universidad del Valle, Santiago de Cali, 31 de mayo del 2011.
INDICE:
1. DATOS BASICOS DEL PAIS.
2. HISTORIA SURCOREANA:
a. Antes delos 40’.
b. En los 40’.
c. Después de los 40’
i. Auge coreano.
3. ACTUALIDAD SURCOREANA.
4. ECONOMIA SURCOREANA.
d. Indicadores.
5. COMERCIO EXTERIOR.
e. Exportaciones.
f. Importaciones.
g. Inversión extranjera.
6. BIBLIOGRAFIA.

1. DATOS BASICOS.
La República de Corea, conocida comúnmente como Corea del Sur, se encuentrasituada en el nordeste de Asia, ocupando la mitad sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, al este con el Mar del Este, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo.
Su superficie es de 99.678 km2, aproximadamente la quinta parte de la extensión de España. La superficie cultivable actual es de17.809,9 km2, suponiendo un 17,89% de la superficie total del país.

Su capital Seúl reúne a aproximadamente diez millones de habitantes, de una población total de cuarenta y ocho millones de habitantes, junto a sus ciudades puerto Inchon, Pahang, Buzan Ulsan, Yeosu etc. La han habilitado para erguirse como un país de carácter netamente globalizado, jugando hoy día juega un papel importante dentrode la economía mundial viendo así su participación activa dentro de organismos internacionales de gran importancia como los son la ONU, APEC, OCDE entre otros. Cuando en los años 50’ era un país comparable a esos africanos más pobres ganándose así el título de “el país que logro el milagro del Rio Hangang”, esto la hace un tema de estudio muy llamativo para un mayor entendimiento de laimportancia del comercio internacional como motor de crecimiento y desarrollo de una sociedad.

2. HISTORIA SUR COREANA.
La historia coreana viene fuertemente marcada en el siglo XX por grandes cambios dentro de su consolidación nacional, problemas de índole político, económicos, sociales que nos han llevado a decidir partir la misma en momentos decisivos, esto lo haremos tomando como base los años 40’donde se ven los más importantes cambios dentro de la estructura nacional coreana, donde un contexto bélico mundial y un apoyo incondicional por parte de la gran potencia norteamericana le permitieron cambiar el rumbo de su historia como sociedad. Viendo así pues que:
a. Historia antes de los 40’s: Un estado independiente coreano existió de manera continua por varios milenios. Desde su unificaciónen el siglo VII hasta siglo XX fue un estado independiente consolidado, en 1905 con la finalización de la guerra ruso-japonesa, Corea se convierte en un protectorado del imperio japonés. En 1910 Japón formaliza la incorporación de Corea como una colonia a su imperio, guiando así a la economía nacional hacia un campo totalmente agrario para convertirse en el suministro de alimentos del paísimperial, dominado predominantemente por grandes latifundistas y terratenientes japoneses.
Esto trajo consecuencias nefastas para el progreso económico del país al convertirse en tan solo una herramienta, lo cual trajo atraso en todos los campos para el pueblo coreano, como muestra de un botón podemos mencionar el poco interés de los japoneses de tener mano de obra calificada en este país dejando asíque la calidad y cobertura educativa cayera drásticamente en este periodo.
b. Historia en los 40’s: Hasta la caída del imperio japonés en 1945, después del acuerdo de Yalta donde las principales potencias aliadas acordaron entrar en guerra con Japón, el país recupera su independencia. Dejando a su paso un país con una economía netamente agrario y un atraso técnico y tecnológico abismal, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • South Corea
  • South
  • South
  • corea
  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS