Southwest aerolineas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Introducción

En el siguiente trabajo analizaremos a la empresa de aerolíneas Southwest donde podremos distinguir su estrategia, los roles de recursos Humanos, su funcionamiento y cuál es el mercado con el que compite.

Estrategia de la Empresa Southwest

Southwest es una aerolínea, que ha mantenido el mismo estilo operativo y la misma estrategia desde su comienzo. Esta consistebásicamente en mantener los bajos costos, para lo cual todos los procesos y los procedimientos se desarrollan de manera que se ajuste a la misma. Para ello, operan en aeropuertos que están subutilizados y cercanos a un área metropolitana, ya que mejora la eficiencia de operaciones de vuelo. Los viajes de corta distancia y los vuelos de punto a punto, son mas atractivos para pasajeros que manejan víaterrestre, ya que le permite viajar de manera mas rápida, cómoda y efectuar actividades en ese tiempo, como por ejemplo, realizar trabajos en computadoras portátiles, leer el diario, informarse, descansar, etc.

También mantienen las tarifas bajas, esto lo realizan mediante la eliminación del servicio de comidas, a través de la utilización de dos tipos de tarifas (una turística y otra fuera de horariopico),mediante la entrega de tarjetas plásticas reutilizables al momento de la reserva y la recoleccion de los tickets de embarque para ser usados en el próximo vuelo, y por último, solo se permiten la reserva del 55% de los asientos para las agencias de viajes.

Además, se efectúan vuelos frecuentes, con lo cual, se incrementa el volumen de pasajeros y se posee el mismo tipo de avión, lo quepermite que el acondicionamiento sea mas rápido, la capacitación sea la misma y los repuestos para la reparación se compren al por mayor.

La Empresa Southwest Presenta los Siguientes Roles de Recursos Humanos:

Socio Estratégico:
Ann Rhoades es Management de Recursos Humanos y su aporte es ejecutar la estrategia de Southwest mediante la auditoria para determinarlos puntos fuertes y débiles de la organización y así alinear los recursos humanos a la estrategia.

Experto Administrativo:
Los RR.HH es Management de la infraestructura de la empresa y su aporte es construir una infraestructura eficiente en Southwest, esto lo logara mediante la integración de empleados con actitud proactiva y divertidos enseñándolehacer diversas tareas como por ejemplo después de un vuelo las azafatas como los pilotos colaboran con la limpieza del avión esto logra reducir los tiempos en que el avión esta en el aeropuerto y con ello tener perdidas innecesarias. Los RR.HH de esta empresa son consientes de que su trabajo no se cierra solo al lugar en que lo ejercen ni a una sola actividad sino que siempre que sea posible sepuede ayudar a los demás para poder mantener la competitividad de la empresa.

Líder de los Empleados:
Herb Kelleher es el Management en la contribución de los empleados su aporte es incrementar el compromiso de los empleados y su capacidad en Southwest, esto lo hace aportando recursos a sus empleados recordándole que los inconvenientes o problemas que surjanen el camino pueden ser solucionados por ellos mismos, le da la confianza suficiente que necesitan para hacer su trabajo de la mejor manera y se relaciona a diario con todos no tiene problemas en ensuciarse las manos si la empresa lo necesita, creó un ambiente laboral divertido ya que lo ve como un estimulante para la gente y por ultimo algo que les recuerda a diario Herb es que el avión tieneque salir lo mas antes posible no importa las cosas individuales de cada uno primero está el objetivo de la empresa ante todo.

Agente de Cambio:
Ann Rhoades es Management de la transformación y el cambio, su aporte es crear una organización renovada en Southwest, esto lo logro ayudando al cambio del funcionamiento del departamento de RR.HH ya que su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad de Aerolineas Southwest
  • Aerolineas southwest
  • LA INDUSTRIA DE AEROLINEAS Y SOUTHWEST AIRLINES
  • Southwest
  • AEROLINEAS
  • Aerolineas
  • aerolineas
  • Aerolineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS