Soy del pueblo Nativo Americano

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

PROYECTO #6


Datos del proponente
Fundación Dumena

Nombre de la propuesta
Soy del Pueblo Nativo Americano.

Ubicación geográfica
Bogotá, Distrito Capital.

Población beneficiaria
Los pueblos originarios de Colombia en Bogotá y la sociedad en general.


Población específica con la que se trabajará

1. La población de grupos minoritarios, grupos étnicos de Colombia que se encuentran enBogotá.

Los grupos étnicos de Colombia que se encuentran en Bogotá por diferentes motivos, ya sea por educación, desplazamiento por conflicto armado, visitas y gestiones políticas e institucionales.

Los grupos étnicos que se encuentran son los siguientes:
1. Los Misak o Guambianos
2. Los Nasa
3. Los Ingas
4. Los Arhuakos
5. Los Wiwas
6. Los Emberas
7. Pasto
8. Senu
9. Siona
10. Uwa – Tubeno
11. Wiwa12. Sikuana
13. Wayuu
Y otros.

Consideraciones generales
Colombia es rica en la diversidad en fauna, flora y culturalmente con pueblos nativos pero la participación de los pueblos originarios en Colombia en diferentes ámbitos sociales es muy escasa, como también la ausencia del conocimiento cercano a las cosmovisiones y otros aspectos importantes de ellos. Por el desconocimiento de muchosaspectos de las culturales indígenas, es posible evidenciar el desconocimiento, discriminación directa e indirecta.

Como dijo uno de los sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Mamo Ramón Gil, “para convivir entre los hombres, es necesario comprender el otro“, por lo cual, la Fundación Dumena y en su iniciativa de intervenir en la no discriminación racial psicológico, físico, verbal, intelectual,conocimiento y cultural, por la cual, se crea el mecanismo para que los grupos étnicos, específicamente los pueblos originarios de Colombia sea activo en diferentes actividades sociales para que haya una inclusión social a través de charlas, exposiciones de fotos, artesanías, escrituras y los aspectos lingüísticos para que la población en general pueda beneficiarse de la riqueza de la diversidadcultural y fomentar el respeto y valor a nuestros pueblos originarios.

1. Extinción de las lenguas indígenas de Colombia.
No es mentira que las lenguas nativas están en vía de extinción, como la misma cultura, para muchos académicos, el hecho de que la lengua materna de una cultura desaparezca, es indicio de extinción única de ver e interpretar el mundo, llevándose consigo las tradiciones yconocimientos.

2. Perdida de usos y costumbres.
Los jóvenes, niños y tantos adultos son propensos a perder estas culturas milenarias, las poblaciones nativas de los pueblos originarios, gran parte ya no practican los usos y costumbres de los antepasados. Por este problema y otros muchos los jóvenes optan a imitar a los modelos socioculturales de mundo occidentales de las ciudades grandes dejando atrásla valiosa identidad que ya solo los ancianos y autoridades tradicionales las practican. Gran parte de que los mismos pertenecientes de los pueblos nativos empiecen a perder el valor a la verdadera identidad se debe a la desvalorización que la misma sociedad en general le hace cree, como el hecho de que la lengua nativa no sirve para trabajar o estudiar, por la cual, muchos padres optan enseñarlesa los niños y jóvenes solo el español.

3. Poca participación de los pueblos originarios de Colombia en eventos culturales y sociales. Esto permite que en la población capitalina desconozcan las raíces ancestrales del pueblo colombiano, permitiendo a la existencia a la discriminación e ignorar las situaciones socioculturales o socioeconómicas de algunos pueblos presentes en Bogotá.ANTECEDENTES
El proyecto “Soy del pueblo Nativo Americano” y su primera presentación en la ciudad de Santa Marta con el nombre de “Soy Wiwa” fue todo un éxito el 13 de noviembre de 2014 en convenio con la Universidad del Magdalena con la Facultad de Ciencias Sociales y el Museo Etnográfico del Magdalena.

Este año en Bogotá, es la primera vez se estudia la posibilidad de trabajar con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las religiones de los pueblos nativos americanos
  • Los nativos americanos
  • nativos americanos
  • pueblos nativos
  • Pueblo americano
  • antropologia- pueblos nativos
  • Situación De Los Pueblos Americanos Precolombinos
  • La identidad de los pueblos Americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS