soy docente

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
La Mandioca (Leyenda guaraní)

Tiempo atrás, mucho antes de la llegada del hombre blanco, Ñasaindí y Catupirí se conocieron en la selva misionera mientras ella juntaba frutos depalmera. Los dos pertenecían a tribus diferentes.
A partir de ese primer encuentro, se vieron muchas veces. Él la ayudaba a bajar los frutos de los árboles; ella lo miraba enamorada. El amor fuecreciendo. Pero Catupirí, el hijo del cacique Marangatú, sabía que su padre no aceptaría que se casara con una extranjera. Entonces decidió llevarla a la aldea para que su madre la conociera.Cuando llegaron, Catupirí creyó que nadie los había visto, pero de cerca, los observaba Cava-Pitá, la hechicera. Ella era perversa y envidiosa, y habló con Marangatú: le dijo que la extranjeraera una enviada deAñá, el diablo, y que traería la desgracia a su tribu.
Marangatú, furioso, hizo llamar a su hijo para pedirle una explicación. Cuando Catupirí entró con la joven, quedó elcacique maravillado al verla. Luego de escucharlos a ambos, comprendió el noble sentimiento que acercaba a los jóvenes y dio su consentimiento para que se casaran.
Pasó el tiempo. Lafelicidad de Ñasaindí y de Catupirí fue completa con la llegada de su hijo, al que llamaron Chirirí. El pequeño era dulce y bueno como su madre, y tenaz y curioso como su padre. Los niños de la aldeajugaban siempre con él. En la tribu, todos amaban a Ñasaindí, y nadie la veía como una extranjera. La única que conservaba odio por ella era Cava-Pitá. Por eso, divulgó la noticia de que el pequeñoChirirí se hallaba poseído por un mal espíritu, por el cual los niños que lo acompañaran en sus juegos estarían condenados. Todas las madres, temerosas, prohibiero a sus hijos que se acercaran al pequeñoChirirí.
No conforme, la hechicera preparó un brebaje dulce, al que agregó una pócima tóxica que enfermó a casi todos los niños. Y las madres creyeron que la culpa la tenía Chirirí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS