Soy El Mejor
En 1879, al declararnos Chile la guerra, los profesores de la Facultad de Medicina San Fernando y los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron para discutir acerca de qué hacer frente al conflicto bélico, conformándose el 17 de abril, la Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja presidida por el monseñor José Antonio Roca y Boloña. Alpoco tiempo, se instauró la cruz roja limeña presidida por José de la Riva Agüero, para luego establecerse a nivel nacional.
El 25 de febrero de 1880 el presidente Nicolás de Piérola firma el decreto supremo que acredita la adhesión del Perú al Primer Convenio Internacional de la Cruz Roja adoptado en Ginebra (22 de agosto de 1864) y que se refiere al trato a los militares heridos en campañasmilitares.
Desde entonces la Cruz Roja Peruana ha prestado servicios invaluables a la comunidad, gracias a los voluntarios que sin ningún interés ayudan a preservar y salvaguardar la vida de todos.
3 de Junio: Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana
Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia decampesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.
Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.
Migra a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde egresa como doctor enCiencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.
En 1913 es nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Natural, hoy Museo de Arte.
Fue diputado por Huarochirí en el Congreso entre los años 1917 y 1929.
En 1918 emprende una expedición hacia las ruinas deChavín, en el departamento de Ancash.
En 1925 sus trabajos lo llevan a descubrir la cultura Paracas y revelar detalles sobre la civilización Chavín. Ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología y Arqueología para albergar en él los vestigios de nuestra historia. Tello se propuso reunir allí colecciones arqueológicas que se encontraban dispersas y así mostrar la herencia patrimonial deun pasado glorioso.
Ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general.
Publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan “Wiracocha” (1923) y “Arte antiguo peruano – tecnología y morfología” (1938).
Falleció el 3 de junio de 1947, siendo sepultado a petición suya enlos jardines de la institución que que él mismo ayudó a fundar: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.
5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente
Uno de los problemas más graves actualmente es el deterioro de nuestro medio ambiente.
Durante años, el hombre ha estado mermando el medio en el que vive, causando catástrofes ecológicas, en su mayoría irreparables: la destrucción de losbosques, la extinción de especies, la contaminación atmosférica.
Recién a partir de 1950 se comienzan a realizar estudios sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
En junio de 1972, se realizó en Estocolmo, Suecia, la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente” donde los delegados de las distintas naciones acordaron 196 medidas para detener la contaminación delsuelo, de las aguas y del aire. Se decide nombrar el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente.
En junio de 1992, se llevó a cabo la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, llamada también “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, Brasil, donde se abordaron temas sobre el clima, la biodiversidad, la protección forestal y la Agenda 21 (proyecto de...
Regístrate para leer el documento completo.