soy elver galarga

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
ola amiguis soy elver galarga Las hormonas son moléculas orgánicas que ya en pequeñas cantidades pueden influir en la fisiología de plantas y animales. Las hormonas juegan un papel importante en el crecimiento, la floración y la maduración del cannabis. En este artículo le explicamos cómo funcionan las hormonas vegetales (fitohormonas) en las plantas y cómo promueven su floración.

Lashormonas se producen en cualquier parte de la planta y se transportan por toda ella. Expresado de forma simplificadora, podríamos decir que se trata de señales que pueden ser emitidas o recibidas por cualquier parte de la planta. Una hoja, por ejemplo, puede enviar una señal a la punta de un tallo para que crezcan flores. Las fitohormonas más conocidas son la auxina, la giberelina, la citocinina, eletileno y el ácido abscísico (ver fig. 1). Además, se han adjudicado efectos parecidos a los de las hormonas a los brasinosteroides, los salicilatos y los jasmonatos.
Auxina
Charles y Francis Darwin iniciaron en los años 1880 una serie de experimentos que confirmarían la existencia de las hormonas vegetales o fitohormonas. El objeto concreto de sus investigaciones fue la influencia de la luz sobrela dirección del crecimiento en la avena (fototropismo). La fitohormona cuyo efecto se probó en estos experimentos, fue la auxina. La auxina se produce en los meristemos apicales de la planta (tanto aéreo como en las raíces) e influye, entre otros, en la absorción de agua, la división celular y la elongación de las células (reblandecimiento de la pared celular). Debido a su efecto se suelen usardistintas formas de auxinas en los preparados estimuladores del crecimiento radicular.

Foto 1: Deformaciones causades
por un exceso de auxina.
La auxina producida en la punta central de la planta de cannabis puede inhibir el crecimiento de las yemas laterales. Este fenómeno se llama “dominancia apical”. Quitando la punta apical (poda) se elimina esta inhibición y se pueden desarrollar lasyemas laterales resultando en una planta más ancha. Si se cultivan pocas plantas por metro cuadrado, la poda de las puntas apicales es útil para que las plantas puedan aprovechar mejor la luz. También resulta ventajoso realizar esta poda periódicamente si se quiere obtener una buena planta madre, ya que la planta resultante tiene muchas ramas laterales.
En experimentos realizados por CANNA se hamostrado que la efectividad de la auxina en cannabis depende en gran medida de la concentración y de la forma de aplicación. Con concentraciones bajas, se observan una cierta estimulación de la formación de flores y una ralentización de la maduración, mientras con concentraciones altas se frena el crecimiento y se producen deformaciones y fenómenos similares a tumores (foto 1).
Giberelina

Foto 2:Efecto de giberelina sobre
cannabis. A la izquierda, una planta
tratada con giberelina; a la
derecha, una planta sin
tratamiento (variedad Santa Maria).
La giberelina fue aislada por primera vez en 1935 por el japonés Teijiro Yabuta. La encontró en un hongo que desde hace siglos había causado pérdidas de producción a los arroceros japoneses. Aunque, en primera instancia, la giberelinafavorece el crecimiento, más avanzada la temporada de cultivo hace aumentar la presencia de frutos estériles.
Por lo general, la giberelina acelera el crecimiento por medio de la elongación y división de las células. Estimula la germinación de las semillas y la formación de flores en plantas de día largo (por lo tanto, no en cannabis). Entre otros, la giberelina se aplica en la fruticultura, paracontribuir al pleno desarrollo de peras o uvas no polinizadas.
En el cannabis, la aplicación de giberelina en concentraciones bajas genera efectos rápidos y evidentes (foto 2). Las plantas cogen un color verde claro y los troncos se agrietan como consecuencia del rápido crecimiento (foto 3). ¡La velocidad de crecimiento puede llegar a alcanzar los 10 cm por día! Al aplicar giberelina durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elver galarga
  • ELver galarga
  • Elveres
  • elver
  • elver
  • El ver galarga
  • Elver Gonzalez
  • elver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS