Soy estudiante

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Lectura Comprensiva:
Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, loanaliza, lo critica, etc.
Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Idea principal
Esta es la que muestra la información más importante de un texto, párrafo u oración.
Enuna idea principal, suele aparecer al principio de un párrafo o un texto, aunque no necesariamente puede estar allí, ya que la idea principal podría ser una mezcla de fragmentos de ideas distribuidos en un texto. Normalmente, el contenido global del texto gira en torno a esta idea. También, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita, sinoimplícita.
Ideas secundarias o implícitas
Son aquellas que amplían y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal.
Por ejemplo:
Las rocas ígneas son rocas que resultan del enfriamiento y solidificación de una masa líquida denominada magma, cuyo origen está en las profundidades de la tierra. Existen dos clases: las rocas ígneasextrusivas y las rocas ígneas intrusivas.
(En negrita las ideas principales y en cursiva, las secundarias.)
Paráfrasis
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sinreproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
En el sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y comprensión. Laetimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al uy]] en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.
Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entreidiomas, e incluso se considera paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema, lo asimilan primero y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial.
Por otro lado, en el MétodoAlternativo de Resolución de Conflictos, el Mediador o Conciliador, es decir quién lleva adelante la Mediación o Conciliación, unas de las principales herramientas que suele utilizar, es la paráfrasis o parafraseo. Por medio de la misma el mediador repite lo que una de las partes en conflicto ha dicho, pero con otras palabras. De esta manera el mediador intenta hacerle ver a dicha parte lo que hadicho, y que vaya replanteando su postura, con el fin de ir acercando a las partes. Con ella se ejercita la redacción. Además es una estrategia para resumir textos considerables.
Una inferencia
es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS