Soy Frida, Soy Libre

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“SOY FRIDA, SOY LIBRE” de Urtusástegui.

“SOY FRIDA, SOY LIBRE” de Urtusástegui.

Esta obra fue representada, por la actriz Martha Aura, donde trata de interpretar las ideas que tuvo esta mujertan influyente hoy en día, Frida Kahlo.
Durante la presentación, Frida cuenta que nació en el año de 1907, y que fue su nombre lo eligieron en mayor parte su madre, pues aunque su padre teníaorígenes alemanes su madre deseaba un nombre en español así que la nombraron Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón.
El primer monologo nos cuenta que su nombre tiene que ver con su vida, pues Kahlo hacereferencia a su infortunable unión con la “cal”, pues durante muchos momentos tuvo que estar rodeada de yeso. Y también la relación de su apellido Calderón con ella misma, pues eres ella una caldera,grande fuerte, una caldera que hervía por dentro.
La obra está compuesta por 9 monólogos, y en el fondo se puede escuchar canciones como Macorina, La Llorona, Arriero y Cruz de olvido, interpretadaspor la cantante de música popular mexicanas, Chavela Vargas.
Marta Aura aparece en escena con blusa, corsé y falda blanca para jugar con el vestuario o incluso colocar su cabeza sobre una orla deencaje, tocado que utilizara Frida Kahlo en el famoso cuadro Autorretrato como Tehuana, además se apoya de elementos como una silla de ruedas, fotografías y un corsé como el que aparece en la pintura Lacolumna rota.
Frida, nos cuenta también que de alguna manera lamentaba haber nacido en un mundo de hombres, donde ellos no nos dejaban sobresalir. Cuenta que desde su infancia sufrió la presión deser mujer, pues recuerda que por ejemplo una vez en una reunión de su padre con sus amigos, escucho que uno de sus amigos dijo – que lamentable que tuviste solo puras mujercitas, Guillermo, las cosasserían diferentes si hubieras tenido un varón, ¡a él si le hubieras podido transmitir tus conocimientos! – a lo que otro comento- es cierto, las mujeres solo sirven para las tres “c”, cocinar, coser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy Frida, Soy Libre
  • Reseña de la obra soy frida, soy libre
  • Frida
  • FRIDA
  • Frida
  • Frida
  • Frida
  • Frida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS