¿Soy Importante Sirvo Para Algo?

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Presentación del tema
Al realizar la evaluación del año escolar 2008 y pensando en todo lo que fui aprendiendo durante el mismo, note que si bien existe la disrupción en el aula, lo que mas me había desgastado fue el tratar de hacerles entender a los niños que ellos eran capaces de lograrlo.
Un gran número de los educando tienen como muletilla que repiten constante “no me va a salir”, “novoy a poder”, “no me gusta”, “yo soy burro”. Y pensándolo con detenimiento son los mismos niños que tienen problemas de disciplina, generan conflictos que resuelven por medio de la violencia y, como dedican demasiado tiempo a todo esto, les cuesta mucho adquirir los conocimientos impartidos.
Así fue como empecé a pensar que el problema fundamental de los niños podría ser la falta de valorpor ellos mismos es decir “baja autoestima”.

La baja autoestima en los niños de edad escolar en la localidad a la que pertenezco afecta aproximadamente al veinte por ciento (20%) del total, es decir que sobre treinta y dos alumnos siete poseen baja autoestima.
Cuando alguien posee baja autoestima es incapaz de amar, es criticón, no es fácil de motivar, resiste a la autoridad, esvengativo, es ruidoso, es negativo. Estas formas de manifestaciones afecta el comportamiento de los niños en todos los ámbitos y especialmente en la escuela donde se sienten con mayor poder ya que tienen a sus compañeros al alcance de las manos.
Cuando alguien no esta seguro de lo que vale por si mismo, o lo que es aun peor, piensa que no vale nada trata de denigrar y de molestar a los que según élson valiosos o poseen un conocimiento o una habilidad para algo eso es lo que sucede con estos niños ellos no aprendieron a respetarse o amarse a si mismo por ello es que no lo pueden reflejar en los demás.
Para que un niño de edad escolar pueda lograr elevar su autoestima se debe saber cuales son las causas que les afectaron o que condiciones no se dieron en su primera infancia que leocasionaron esta imagen de ellos mismos tan pobre originándoles dificultades para relacionarse con los demás.
Todos los niños y niñas que concurren al centro educativo en donde me desempeño pertenecen a la misma comunidad poseyendo todo las mismas posibilidades de educación formal, compartiendo el mismo entorno cultural.
Se ha observado que ante las mismas dificultades los niños no reaccionan deigual manera además se ha comprobado que la baja autoestima va decreciendo mientras aumenta la edad de los educando.
La alfabetización y el trato que le otorguen los padres influyen en el desarrollo de los educando, pero la escuela por ser formadora por excelencia debe visualizar el problema y buscar las estrategias para fomentar la autoestima en los educando.Planteo del problema

Creer en uno mismo es de fundamental importancia para poder relacionarse con las otras personas, para adquirir nuevas capacidades o competencias. Comenzar una actividad, cualquiera que sea su origen (física, intelectual o manual) diciendo o pensando –yo no soy capaz- nos asegura un fracaso.
Como docente es mi obligación lograr que los educando adquieranconocimientos e internalice pautas y normas, pero para poder lograrlo los niños deben estar dispuestos o al menos no negados.
Es por ello que por medio de esta investigación se pretende buscar herramientas para que los alumnos del centro educativo local puedan incrementar su autoestima
El objetivo de este trabajo es buscar metodología apropiada a nuestra realidad, considerando lascausas de la misma para ayudar a los alumnos a incrementar su autoestima.
Para realizar esta investigación cuanto con material bibliográfico adecuado y poseo el apoyo del equipo psicopedagógico de la localidad compuesto por asistente social, psicopedagogo y psicólogo.


¿Qué puede hacer la escuela de nuestra localidad para
incrementar la autoestima en los niños de edad escolar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Que es la etica y para que nos sirve
  • Para Que Sirven Las Computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS