Soy increible y dejo mi marca

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Colombia: política expansionista
Dentro de su política expansionista, Colombia suscribió con Estados Unidos el 8 de septiembre de 1972 un nuevo tratado, conocido como Saccio-Vázquez Carrizosa. Porél, Estados Unidos cedía y traspasaba la soberanía de los cayos y bancos de Roncador, Serrana y Quitasueño a Colombia, poniendo fin de esa manera a lo acordado en las notas Olaya-Kellog. El tratado de1972 provocó una vehemente reacción en Nicaragua, que de inmediato expresó su firme oposición. La reacción del gobierno colombiano fue arrogante: una comisión oficial, presidida por el Ministro deDefensa, visitó los cayos, haciendo gala del "poderío" naval colombiano. En respuesta, un grupo de periodistas nicaragüenses visitó Quitasueño e izó allí la bandera nacional.

El tratado fue un golpepolítico a la dictadura somocista, fiel representante de los intereses de Estados Unidos en Nicaragua. A través del fuerte lobby que tenía en el Congreso norteamericano, Somoza logró evitar que elSenado estadounidense ratificara el tratado. En esta situación encontró el litigio la revolución sandinista.

En los últimos meses de 1979 se abrió paso en la Cancillería de Nicaragua la preocupación porla defensa de los intereses territoriales del país y la voluntad de poner fin a 70 años de abandono y corruptelas, que amenazaban con hacer mayores las pérdidas territoriales de Nicaragua. Comoprimer paso, se decidió atajar el expansionismo colombiano en el mar Caribe, que amenazaba con privar a Nicaragua de extensas zonas de sus mares y de su plataforma marina.
Conflictos Entre Venezuela YColombia
En primer lugar, porque las condiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de equilibrios internacionales, hace que la participación activa de países muy influyentes comoBrasil sea vital. Esta potencia económica tiene un liderazgo hemisférico y sudamericano bien definido donde las variables militares y de lucha abierta representarían un costo excesivo al interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no solo los golpes dejan marcas
  • La depresi n deja una marca en el material gen tico
  • Lo Increible
  • INCREÍBLE
  • Los Increibles
  • increible
  • Eres Increible
  • Esto es increible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS