soy magallanero

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Pedro Francisco Carmona Estanga (Barquisimeto, estado Lara, 6 de julio de 1941) es un político, economista y empresario venezolano, fue presidente de la patronal Fedecámaras, miembro de la "oposición contra Chávez" y Presidente de facto durante 47 horas de la República Bolivariana de Venezuela, luego del Golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el gobierno constitucional del Presidente HugoChávez. Actualmente vive exiliado en Colombia.
Índice

1 Estudios y faceta empresarial
2 Golpe de Estado en Venezuela de 2002
2.1 Reconocimientos y denuncias desde el exterior
3 Restauración del orden constitucional
3.1 Críticas y apoyos
4 Faceta como educador
5 Obras
6 Referencias
7 Enlaces externos

Estudios y faceta empresarial

Nacióen Barquisimeto, en el Estado Lara el 6 de julio de 1941. Se graduó en 1964 de la Universidad Católica Andrés Bello en Economía hizo estudios de postgrado en la Universidad Libre de Bruselas. Carmona fue elegido como presidente de Fedecámaras en julio de 2001 para el periodo 2001-2003. Antes había ocupado diversos cargos públicos y privados, destacando su labor como director de empresas privadasde petroquímica, entre las que se pueden destacar Aditivos Orinoco (1989-1993), Química Venoco (1989-2000), Industrias Venoco (1990-2000) y Promotora Venoco (2001. Su abuelo fue el fundador de El Impulso de Barquisimeto.

Participó en el comité directivo del reconocido Instituto de Estudios Superiores de la Administración de Empresas (IESA), Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto deComercio Exterior (ICE) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Escribió artículos de opinión el diario El Universal de Caracas, dejando clara su postura antichavista. Recibió importantes condecoraciones latinoamericanas: Orden del Sol del Perú, la Orden Nacional del Mérito de Colombia y la Orden Bernardo O'Higgins de Chile.

Se desempeña en la actualidad como Director de la Maestría enAdministración de Negocios (MBA) en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia (país que le concedió asilo), y profesor-investigador a tiempo completo en la misma universidad.1
Golpe de Estado en Venezuela de 2002
Artículo principal: Golpe de Estado en Venezuela de 2002.

Carmona asumió la presidencia de Venezuela de facto al participar, junto con un grupo de generales y civiles, en ungolpe de estado, conocido popularmente en Venezuela como el "Carmonazo", contra el gobierno de Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, asumiendo un día después el cargo de "Presidente de la República" luego de autojuramentarse, en un supuesto Gobierno de transición democrática y unidad nacional mediante la implementación del llamado Decreto Carmona.

Su primer decreto consistió en la derogación de laConstitución de 1999 y las 49 leyes habilitantes decretadas por Chávez en el marco de la Ley Habilitante (Artículo 9°), disolvió los demás poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional (Artículo 3°), la Contraloría General de la República; declaró ilegal el marco jurídico vigenteque colindara o chocara con el decreto (Artículo 10°), cambió el nombre del país a "República de Venezuela" (Artículo 2°), creó un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal (Artículo 7°) y puso fin al convenio de cooperación con Cuba, mediante el cual Venezuela proporcionaba 55.000 barrilesdiarios de combustible con posibilidades de pago con servicios que incluían médicos, entrenadores deportivos, profesores, investigadores u otros, en especial relativos a las misiones bolivarianas.
Reconocimientos y denuncias desde el exterior

El gobierno español de José María Aznar y el gobierno estadounidense de George Bush emitieron un comunicado conjunto en el que decían, textualmente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS