soy persona

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

BLOQUE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES DE MI PERSONA.


Objetivo general: el joven universitario podrá atender las diversas concepciones de la realidad personal y sus consecuencias positivas o negativas.

TEMA 1: SOY PERSONA

1. CONTACTANDO A DIOS:
“Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente. Luegoplantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado”. (Gn 2,7)
Lee una vez mas la cita anterior y medita alguno de los siguientes planteamientos:
*Me descubro cómo alguien creado por las manos amorosas de Dios.
*Qué tan a menudo me doy cuenta de mis fragilidades
*Eres consciente que cada vez que respiras, se hace presente la vida que Dios te ha dado.*Observa el entorno donde te encuentras, realmente lo descubres como el lugar que Dios te ha dado para que te realices como ser humano que eres.
Platica con Dios sobre lo que reflexionaste y escríbele una oración de acción de gracias.








2. UN VISTAZO AL ENTORNO

Gracias a los avances en el conocimiento del ser humano se habla de especialidades en las diferentes áreas de conocimientode todo lo que es la realidad en la que se desenvuelve el ser humano. Uno de los retos actuales es conciliar las diferentes posturas y planteamientos que concluyen las diferentes disciplinas.

Lo anterior nos lleva a considerar toda la gama de estudios que han existido desde siempre sobre quien es el ser humano. Darse cuenta que en el estudio del hombre mismo y sus relaciones siempre queda ungran tajo de misterio sobre la definición de ¿quién es en sí el ser humano?.

A lo largo de la historia se han dado muchas respuestas a esta interrogante, y dependiendo el alcance de la respuesta que se de, es el resultado de la visión y alcance que se llegue a tener sobre el hombre mismo.

Unos han dicho que es un conjunto de tejidos y diversos sistemas que forman una unidad; otros lo definencomo un conjunto de acciones y cuyo resultado es el hombre mismo; en cambio otros sostienen que el hombre existe en la medida que socializa con sus semejantes. No falta el que dice que solo se es hombre o mujer en la medida en que se ponen en acto las capacidades que se posee.
Pero siempre queda abierta la respuesta sobre quien es el ser humano.












3. QUE SE HA DICHO Y QUECONOCEMOS DESDE NUESTRA FE.

Este apartado se subdivide en tres puntos:
El hombre:
I. "A imagen de Dios"
II. "Uno en cuerpo y alma"
III. "Hombre y mujer los creo"

I "A IMAGEN DE DIOS"

De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin hasido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad. (356 Catecismo de la Iglesia Católica)

El ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro serpuede dar en su lugar. (357 Catecismo de la Iglesia Católica)

Dios creó todo para el hombre (cf. Gs 12,1; 24,3; 39,1), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación (358 Catecismo de la Iglesia Católica)

II “UNO EN CUERPO Y ALMA”

La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual.

El término alma designa en laSagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre (363 Catecismo de la Iglesia Católica)

El cuerpo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS