Soy Rebelde

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
I Coloquio Nacional de Sociología
“El papel actual del sociólogo como agente de cambio”

Centro universitario de ciencias sociales y humanidades de la
Universidad de Guadalajara ( CUCSH )

Los Días 9 al 13 de Mayo De 2011



Titulo:
¡Y soy rebelde! Aproximaciones al altermundismo. (Ensayo descriptivo)
Ponencia propuesta para la mesa:
Movimientos Sociales como plataforma del cambiosocial

























Abstract
En un mundo lleno de inconformidad, injusticia, desigualdad, hambruna, violencia y corrupción. Además existen algunas personas que además de quejarse de las circunstancias en las que están sumidos, son capaces de poner manos a la obra, trabajar por cambiar el orden de las cosas. Hasta aquí no hay nada nuevo, sin embargo lapeculiaridad de algunos. Trajes elegantes, automóviles de lujo, zapatos lustrados, portafolios, tecnócratas o simplemente consumistas declarados son algunos distintivos que diferencian a los altermundistas del resto de los luchadores sociales del mundo.
No solo rasgos en vestimenta o condición social son los que los diferencian a los llamados altermundistas del resto de los luchadores sociales.Conocimiento de las leyes, puestos burocráticos o gubernamentales, capital de apoyo y conocimientos científicos son algunas de las herramientas que el movimiento usa a su favor. El altermundismo es reflejo de uno de los clichés más usados: “Si no puedes con ellos úneteles, cambiar el sistema desde adentro”. Es por eso que llamar globalifóbicos puede ser unos de los errores que rodean a este movimiento,y aunque su principal lucha se ha dado en movimientos ecológicos los altermundistas han logrado avances en la política, industria, alimentación y justicia. Un movimiento que nace en las contradicciones, pero que poco a poco demuestra su fuerza y aceptación.
¡Y soy rebelde! Aproximaciones al altermundismo.

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”. Gandhi.

Lainconformidad en el mundo es algo común hoy en día, es innegable que numerosos ambientes se encuentran viciados por ello. El continuo crecimiento desmedido de la raza humana y sus constante necesidades han llevado al mundo a una crisis mundial, una crisis que rebasa lo económico permeando y acrecentando así un sin número de problemas ya existentes. Las causas de esto son muchas, pero hoy en mitrabajo no serán expuestas analizadas o cuestionadas. En cambio expondré de manera breve un movimiento que poco a poco toma fuerza no solo por sus logros si no por su origen y su capacidad de involucrar a personas de distintos niveles en la escala social. Hoy hablaremos del altermundismo.
Este creciente movimiento dista de los estereotipos que rondan a la mayoría de los movimientos sociales, inclusoexiste una equivoca relación con movimientos que comparten la posición ante la globalización. Los estereotipos más reconocibles con los que se rompe son la vestimenta y la condición económica de los integrantes. No solo rasgos en vestimenta o condición social diferencian a los llamados altermundistas del resto de los luchadores sociales. Conocimiento de las leyes, puestos burocráticos ogubernamentales, capital de apoyo y conocimientos científicos son algunas de las herramientas que el movimiento usa a su favor. El altermundismo es reflejo de uno de los clichés más usados: “Si no puedes con ellos úneteles, cambiar el sistema desde adentro”.
Es por eso que llamarlos globalifóbicos puede ser unos de los errores que rodean a este movimiento, y aunque su principal lucha se ha dado enmovimientos ecológicos los altermundistas han logrado avances en la política, industria, alimentación y justicia. Un movimiento que nace en las contradicciones, que poco a poco demuestra su fuerza y aceptación.
¿Qué es el altermundismo?
La definición más completa del término altermundismo cita así:
El altermundismo o antiglobalización es un movimiento social formado por grupos activistas provenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebelde
  • rebeldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS