SOY UN DIOS

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
San Anselmo.

La influencia de San Agustín le llevó a intentar demostrar desde un punto de vista racional verdades que conocemos por revelación. El célebre aforismo agustiniano “fides quaerensintellectum” le empujaba a llevar hasta el extremo el uso de la razón en defensa de las verdades de fe.

San Anselmo llegó a la conclusión de que la esencia divina es “la suprema de todas o mayor quetodo lo que ha sido hecho por ella”

Este método, que puede calificarse como epistemológico, le sirvió para buscar la existencia de Dios desde un punto de vista racional.  En su Monologio (1076)expuso diversos argumentos a posteriori para demostrarla basándose en el principio de causalidad al igual que haría Santo Tomás de Aquino con sus famosas “cinco vías”. En otra de sus obras, el Prosologio(1078) enunció en el segundo capítulo el argumento ontológico. Aquí, usando un método a priori, desciende desde Dios a los hombres.

Ya al final del primer volumen había establecido que Dios es algoque no puede ser pensado mayor, o dicho de otra forma, el ser mayor del cual no se puede pensar otro que sea mayor. Vemos ya la noción de Dios como lo más grande, el ser mayor que pueda serimaginado, algo que se corrobora con los dictados de la fe.

Posteriormente Santo Tomás de Aquino ya establecería la importancia de la fe para confirmar cualquier proposición elaborada a partir de la razón,aunque como veremos el argumento ontológico es estrictamente racional.

Veámos un poco mejor el argumento ontológico, de una manera más simple:

1º A partir de la conclusión extraída del primerlibro de San Anselmo, el Monologio, se puede dictaminar que Dios es el ser mayor que pueda ser concebido.

2º Una vez aceptada esta premisa se puede llegar a través del razonamiento que cuando unapersona oye hablar de Dios comprende que está en su entendimiento, aunque no entienda bien lo la idea de Dios. Hasta un necio tiene en mente una opinión sobre qué  puede ser Dios. Cuando mencionamos su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS